jueves 28.05.2020

Las superficies comerciales retoman su actividad con espacios acotados

La ampliación del servicio al público y no solo a profesionales supuso levantar  Ertes en vigor
Establecimientos como Leroy Merlin abrió ayer acotando su superficie a un espacio de 400 metros cuadrados | jorge meis
Establecimientos como Leroy Merlin abrió ayer acotando su superficie a un espacio de 400 metros cuadrados | jorge meis

La flexibilización comercial que se ha ido imponiendo tras la apertura inicial del pequeño comercio ha llevado a que grandes superficies de más de 400 metros cuadrados puedan también abrir sus puertas, siempre que no estén en centros comerciales. Eso sí, acotando sus espacios para limitarlos a esas dimensiones.

Este es el caso de Leroy Merlin –antiguo Aki– situado en el polígono de A Gándara, que ya se encuentra abierto para los clientes particulares, tras haberlo hecho inicialmente el pasado día 11 solo para profesionales –instaladores y autónomos– y anteriormente a través de venta telefónica.

Desde ayer ya se puede acceder, sin ningún tipo de cita previa, a estas instalaciones, eso sí, con aforo limitado y con la ocupación de solo una parte de la tienda, que es la zona de jardín.

Se cumple así la disposición de delimitación máxima de 400 metros cuadrados y se podrá disponer solo de un aforo del 30%.

Levantamiento de Ertes
En el caso de Ferrol, la apertura supone la conclusión del ERTE que la firma puso en marcha para poder afrontar las distintas etapas. Así, hasta el pasado día 11 la mayoría de los trabajadores se acogieron a esta regulación temporal de empleo –salvo seis que se mantuvieron en servicio de venta telefónica–y después de esta fecha se sacaron del ERTE a otros empleados, con la apertura para profesionales. Ahora, la vuelta a la normalidad” con despacho al público, deja casi toda la plantilla fuera del expediente.

Como se explica desde la firma, se han integrado medidas de seguridad, higiene y limpieza y establecido un plan de actuación para la reapertura de los puntos de venta, con la colocación de señales y circuitos, medidas organizativas, de prevención y de protección individual.
Además, Leroy Merlin tiene en marcha la certificación de sus instalaciones como Espacio Covid Protegido, un sello que garantiza una gestión integral de la seguridad en las tiendas y la rigurosa implantación de un protocolo integral para la protección de colaboradores, clientes y proveedores. 

También los establecimientos de Ali comienzan a abrir sus puertas de forma paulatina. Hoy lo hará Ali Hogar, en horario de diez a dos, hasta el viernes, y ya el lunes ampliará su horario de tarde y a los sábados. También abrirá Juguetes y Camping de lunes a sábado y Ali Bebé, con cita previa. Del mismo modo que Leroy Merlin se acotará el espacio a 400 metros cuadrados y se contará con medidas de seguridad como geles, desinfección continua y un aforo del 30%, además de requerir el uso de mascarilla a la clientela.

También en Parque Ferrol se han ido uniendo establecimiento a los de primera necesidad –hipemercados Carrefour, Lidl–. Así, ya están operativos negocios como la tienda de animales Kiwoko y próximamente lo harán otros como la churrería La Patrona, que prestará sus servicios a partir del próximo lunes 25, fecha en la que está previsto que comience la fase 2 y en la que podrán abrir ya parques y centros comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y limitando el aforo en los establecimientos.

Comentarios