El síndrome del ovario poliquístico supone un gran número de consultas en el área

El síndrome del ovario poliquístico supone un gran número de consultas en el área
diario de ferrol-2019-02-01-004-a4fd9d9a

Expertos en Ginecología y Obstetricia realizaron ayer una sesión clínica en el hospital Arquitecto Marcide abierta a todos los profesionales del área sanitaria para que se conociesen los criterios diagnósticos actuales del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), uno de los más frecuentes en mujeres en edad fértil, y realizar así un diagnóstico correcto. Se trata de un trastorno basado en atrasos mensuales o ausencia de la menstruación (amenorrea), exceso de vello (hirsutismo) y ovarios de tamaño más grande y con presencia de múltiples folículos, como señales principales.


Este síndrome afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductora y, aunque se desconoce su causa, se predispone a otras enfermedades como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, esterilidad, complicaciones o resultados adversos en el embarazo y riesgo de cáncer de endometrio. 


Vida saludable 
En más de la mitad de los casos, las mujeres presentan sobrepeso u obesidad, por lo que llevar un estilo de vida saludable actúa como un tratamiento ya que incide significativamente sobre la evolución del síndrome, tal y como destacaron ayer los profesionales en el Marcide.


No fumar, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico moderado a diario disminuye el riesgo vascular y puede revertir la situación de partida. Existen casos de mujeres estériles que, con bajar un 5% de su peso, recuperan las menstruaciones y se quedan embarazadas.


Los profesionales dedicaron también ayer un espacio específico para el ovario poliquístico en edad adolescente, período en el que se considera mejor esperar a la evolución antes de establecer un diagnóstico ya que las irregularidades menstruales y la morfología de los ovarios polimicrofoliculares son muy frecuentes durante esta etapa de la vida.

Este síndrome supone un número importante de consultas motivadas por la presencia de acné, alopecia, hirsutismo, amenorrea... y el principio de la atención puede ser desde distintas especialidades, por lo que es imprescindible conocer los criterios diagnósticos actuales para trabajar de forma uniforme y coordinada, tal y como insistieron ayer.

El síndrome del ovario poliquístico supone un gran número de consultas en el área

Te puede interesar