El “Serviola” concluye el despliegue africano y regresa mañana a su puerto base

El “Serviola” concluye el despliegue africano y regresa mañana a su puerto base
El “Serviola”, en una de sus travesías | a.e.

El patrullero “Serviola” regresa mañana a Ferrol después de una misión de 93 días en la costa occidental de África y el golfo de Guinea. El despliegue africano comenzó el 22 de marzo y en este tiempo ha recorrido más de 13.000 millas, investigado más de 400 contactos en la mar y apoyado a petroleros y pesqueros españoles para asegurar su libre tránsito por la zona. También han colaborado con las Marinas de Nigeria, Ghana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Senegal y Mauritania “para potenciar sus capacidades en el ámbito marítimo”, explican desde Defensa.


Esta zona en la que desarrollaron la vigilancia está considerada como una de las de mayor peligro de piratería del globo y al mismo tiempo es una ruta comercial de gran importancia para España y para la Unión Europea, puesto que posibilita la llegada de materias primas y de hidrocarburos. “El conocido incremento de la piratería y de actividades delictivas en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima internacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona”, explica la Armada respecto a este despliegue.


El patrullero “Serviola” está comandado por el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats y tiene una dotación de 46 personas, entre oficiales, suboficiales y militares de la escala de marinería. Para esta operación embarcó además un operativo de seguridad formado por siete infantes de marina pertenecientes al Tercio de Armada, en Cádiz, y diverso personal de apoyo y refuerzo para potenciar las capacidades del buque.

El “Serviola” concluye el despliegue africano y regresa mañana a su puerto base

Te puede interesar