El “Serviola” atraca en Ferrol tras tres meses de misión en la costa occidental africana y el golfo de Guinea

Llegada del patrullero “Serviola” al Arsenal, acto de recepción en la cubierta y encuentro con los familiares que esperaban en tierra el desembarco | jorge meis

El patrullero “Serviola” completó una misión de tres meses en la costa occidental africana y el golfo de Guinea en la que, a su tarea para asegurar el tránsito seguro de los buques, se unió la de colaborar con las Marinas de hasta siete países para potenciar sus capacidades en el ámbito marítimo. Los marineros se adiestraron con sus homólogos de Nigeria, Ghana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Senegal y Mauritania. Además, se desarrollaron labores de apoyo a la diplomacia de defensa, con reuniones de trabajo y recepciones.

La zona es una de las de mayor peligrosidad debido al incremento de la piratería y tanto España como la Unión Europea desarrollan misiones para garantizar la seguridad y el tránsito de materias primas e hidrocarburos.

En estos 93 días de navegación, el “Serviola” ha recorrido más de 13.000 millas e investigado unos 400 contactos, apoyando a pesqueros y petroleros españoles.

El buque, integrado en la Fuerza de Acción Marítima, está al mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats y contó para esta misión con una dotación de más de 45 personas, a las que se sumó un operativo de seguridad de infantes de marina embarcados en Cádiz.

El despliegue en el golfo de Guinea previsto por Defensa en este 2022 incluyó la presencia del BAM “Tornado” para su participación en un adiestramiento internacional durante el mes de marzo, la misión del “Serviola” que acaba de concluir y el despliegue de un BAM durante tres meses y medio a partir de septiembre. 

El “Serviola” atraca en Ferrol tras tres meses de misión en la costa occidental africana y el golfo de Guinea

Te puede interesar