El servicio de empleo de Cogami da trabajo a 227 personas en cinco años

El servicio de empleo de Cogami da trabajo a 227 personas en cinco años
Francisco Prida, gerente de la asesoría Maprisa, y Thais Gorzoso, trabajadora contratada a través del SIL | cedida

En los últimos cinco años, el Servizo de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) de Cogami ha conseguido encontrar empleo a 227 personas con discapacidad de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. En Galicia, según los datos que proporcion la Confederación Galega de Persoas con Disapacidade, han sido 1.662 los trabajadores que han conseguido un puesto gracias a la ayuda de este servicio, que pone en comunicación a empresas y a demandantes de empleo y también proporciona ayuda para mejorar el perfil y optar a mejores oportunidades. En el último lustro, en Galicia, han sido 853 empresas las que han abierto procesos de selección de personal que contactaron con el SIL.


Una de estas empresas es la ferrolana Maprisa, que ofrece asesoría a otras compañías en materia fiscal, laboral y contable. En 2004 solicitó información a Cogami sobre los beneficios fiscales en la contratación de personas con discapacidad, que incluyen bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y también ayudas para la adaptación del puesto de trabajo. Francisco Prida, gerente de la empresa, destaca que lo importante es ser capaz de “trabajar y mantener el nivel de trabajo diario”. Así, “cuentas con una oportunidad en esta empresa”, indica.


Maprisa

Una de las personas que ha aprovechado esa oportunidad es Thais Gorzoso, que tenía experiencia como administrativa pero carecía de una formación específica para el puesto. Con el asesoramiento del SIL hizo un curso de actividades administrativas en relación con el cliente y a los pocos meses empezaba su relación laboral con Maprisa. Ahí lleva un año y acaba de renovar por otro más. “Estoy encantada y en el trabajo entienden que tengo alguna limitación. Tengo diagnosticada diabetes que me ocasionó problemas en los ojos por lo que tengo que descansar la vista cada cierto tiempo. En el trabajo lo entienden perfectamente, soy una más”, explica.


Maprisa traslada su experiencia a otras empresas, en su labor de asesoría. “Existen reticencias entre el empresariado por miedo a que cojan muchas bajas y nosotros lo que hacemos es asesorar y explicar que va a ser un trabajador como otro”, apunta Prida.


El Servicio de Orientación e Intermediación Laboral realiza seguimientos telefónicos y presenciales a las personas que tiene inscritas en su base de datos. También realiza visitas a empresas para informar de las posiblidades a la hora de contratar a personas con discapacidad.


En los últimos cinco años se ha acudido a 1.603 empresas en Galicia y a 185 de la comarca.

El servicio de empleo de Cogami da trabajo a 227 personas en cinco años

Te puede interesar