El Sergas y la AECC colaborarán en el apoyo a enfermos oncológicos

El Sergas y la AECC colaborarán en el apoyo a enfermos oncológicos
Reunión de la delegación de la AECC de Ferrol con responsables de la Xunta y el Área | Cedida

La colaboración entre el Sergas y la Asociación Española Contra el Cáncer se hará más fuerte merced al convenio de colaboración entre ambas partes para el desarrollo de programas de voluntariado, que afectan, particularmente, al Área Sanitaria de Ferrol.


Así lo abordaron en la reunión mantenida entre el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; y la gerente de esta Área, Fernanda López Crecente, con la presidenta y vicepresidenta de la xunta local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ferrol, Isabel Estevan y Mabel Sanesteban.


Entre las actividades dirigidas a mostrar apoyo a enfermos oncológicos y a sus familias que se prevé llevar a cabo está el intercambio de información que reciben los pacientes y familiares que son diagnosticados por primera vez con esta enfermedad. Asimismo, se prestará apoyo en la realización de las gestiones administrativas previas como alivio de los cuidadores de pacientes, para facilitar así su descanso físico y emocional.


En la reunión también se abordó la importancia de transmitir al paciente la información útil y necesaria para concienciarlo sobre el impacto que genera la enfermedad y con este fin se llevarán también a cabo actividades de animación y entretenimiento para facilitar las estancias de las personas enfermas en el centro hospitalario.


El acuerdo entre ambas instituciones apuesta por la dinamización en la comunicación con los pacientes, fomentando la recuperación de aquellas personas que además del cáncer tienen problemas que interfieren en su  tratamiento tanto a nivel personal como familiar o social.


La promoción de hábitos de vida saludable en la población general, particularmente la actividad física o las actuaciones para dejar de fumar contarán también con la colaboración de la asociación y la administración sanitaria.


Otro de los acuerdos de interés en el marco de la colaboración establecida es la que se refiere a la posibilidad de que los miembros de la AECC participantes en actividades puedan tener acceso permanente al centro sanitario, con el objetivo de que lleven a cabo adecuadamente sus tareas, contando con espacios para su desarrollo, sin que interfiera en el funcionamiento habitual del centro.


La Gerencia sanitaria, además, nombrará una serie de profesionales de referencia en los distintos centros o servicios asistenciales para que exista una coordinación efectiva con la asociación, colaborando también por medio del servicio de trabajo social en la valoración individualizada de los casos.


Así las cosas, el área incorpora entre sus objetivos de humanización el fomento del voluntariado, con programas de colaboración con entidades y asociaciones del ámbito sanitario.

El Sergas y la AECC colaborarán en el apoyo a enfermos oncológicos

Te puede interesar