San Sadurniño desata su faceta más creativa con la nueva edición del encuentro Chanfaina Lab

San Sadurniño desata su faceta más creativa con la nueva edición del encuentro Chanfaina Lab
El Chanfaina Lab es un punto de encuentro de cineastas de distintos puntos I CEDIDA

El Chanfaina Lab de San Sadurniño, que este año celebra su octava edición –fue fundado en colaboración con la Diputación en 2014, pero se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia–, se ha convertido ya en una de las citas culturales más interesantes y únicas del verano en Ferrolterra. Este encuentro de creadores audiovisuales, con una configuración muy particular que sirve tanto para atraer talento de toda Galicia como para poner en valor el local, además de promover el patrimonio histórico y natural del municipio, cada año gana más adeptos y, por ello, en el presente 2023 contará con una programación muy especial.


Así, el evento arrancará mañana viernes a las ocho de la tarde con la “Eira de cineastas”; una suerte de presentación de todos los participantes de esta edición, que proyectarán en la Casa da Cultura uno de sus trabajos previos. Si bien el objetivo de este encuentro es que, a lo largo del fin de semana, los creadores desarrollen una nueva obra usando como escenario –o incluso protagonista– el término municipal, eso no quita que desde el Concello se hayan preparado diversas actividades para esos días.


De este modo, el sábado habrá dos propuestas en la Casa da Cultura para un público muy diferente. Por la mañana –12.00 horas–, los más pequeños del concello podrán disfrutar del espectáculo infantil de la narradora Raquel Queizás “Cinema de historias da man de Alice Guy”. Por la tarde, a partir de las ocho, se proyectarán algunas de las obras de ediciones anteriores, todas ellas con la zona de O Forgoselo como telón de fondo.


Ya el domingo, mientras los creadores ultiman la filmación de sus propuestas, los vecinos y visitantes podrán profundizar en la figura y obra de José Gil, considerado el pionero del cine gallego, que durante la primera mitad del siglo XX recorrió toda la geografía gallega filmando sus paisajes y sus gentes. Así, entre las diez de la mañana y las doce del mediodía se celebrarán visitas guiadas a una réplica del vehículo que Gil empleó para recorrer la Comunidad, mientras que a la una tendrá lugar en el convento do Rosario un concierto homenaje.

San Sadurniño desata su faceta más creativa con la nueva edición del encuentro Chanfaina Lab

Te puede interesar