San Sadurniño cierra el acceso al castillo de Naraío por las obras en el río Castro

San Sadurniño cierra el acceso al castillo de Naraío por las obras en el río Castro
Los daños registrados en la presa son mucho mayores de lo que inicialmente se estimaba | c.g.

El Concello de San Sadurniño acordó recientemente con la concesionaria de la presa de Naraío, Hidroeléctrica Río Castro, restringir el acceso al entorno de la fortaleza de la localidad para facilitar las labores de reparación de la pequeña central hidroeléctrica. Así lo manifestó el consistorio por medio de un comunicado, que reprodujo en sus redes sociales para darle mayor visibilidad, en el que establece el inicio de la prohibición a partir del próximo lunes.


Según manifestó el ejecutivo municipal, los trabajos en sí comenzaron el pasado lunes tras obtener la autorización de urgencia solicitada a Augas de Galicia. La infraestructura, dañada por las fuertes lluvias del pasado diciembre, ponía en peligro un total de tres inmuebles del entorno –afortunadamente solo uno habitado–, por lo que la agilidad a la hora de acometer las obras era crucial. Así, tras recibir el visto bueno, la adjudicataria de la actuación ya ha comenzado a preparar el entorno para el operativo que, como señaló 
el propio Concello, “reviste certa 
complexidade”.


De esta forma, en esta primera fase se está afianzando la zona en la que se instalará una grúa autopropulsada, dada la inestabilidad del terreno y la dificultad para desplegar los brazos de apoyo de la maquinaria. En este sentido, el poco espacio disponible en el tramo de ribera más próximo a la presa ha obligado a empedrar el acceso a la misma, además de construirse próximamente una escollera provisional.


Dada la gran cantidad de maquinaria pesada que estará operando en la zona a partir del lunes y con el objetivo de facilitar los trabajos, el Concello ha decidido restringir la entrada de vehículos al entorno del castillo, salvo para los vecinos del área. Asimismo, también se ha prohibido el acceso a todo el mundo, hasta nuevo aviso, tanto a la fortaleza como al propio paseo fluvial. Desde el gobierno local no se ha ofrecido una fecha aproximada de finalización de las obras o si estas directrices cambiarán a medida que avancen los trabajos de reparación. 

San Sadurniño cierra el acceso al castillo de Naraío por las obras en el río Castro

Te puede interesar