La calle San Francisco de Ferrol cumple “in extremis” los plazos para garantizar los fondos de la UE

La calle San Francisco de Ferrol cumple “in extremis” los plazos para garantizar los fondos de la UE
La mayor parte de los trabajos están ejecutados | Jorge Meis

Ya antes de Navidad el gran impulso a los trabajos de la calle San Francisco, con una gran cantidad de operarios trabajando toda la jornada, apuntaba a que los plazos de ejecución de las obras de reurbanización se cumplirían, al menos en lo necesario para no perder los fondos europeos de la estrategia Edusi que tenían el 31 de diciembre como fecha tope para la certificación de la intervención. Ayer, el Concello confirmaba que los fondos están garantizados y que lo que resta de obra podrá concluirse de forma definitiva en las primeras semanas del próximo 2024.


Los trabajadores de la UTE San Francisco continúan al 100% estos días y ayer mismo ultimaban la adecuación del atrio de la iglesia para que recupere la función de aparcamiento que se plantea para hoy mismo. Para acceder al atrio no se circulará por San Francisco, sino que se podrá acceder desde la calle Espartero –desde la Orden Tercera– en dirección contraria a la que tendrá el vial cuando esté totalmente operativo. Esta medida se toma con el fin de facilitar más plazas de estacionamiento durante estas fechas.

 

Atrio
Atrio


También se abrirá de nuevo al tráfico rodado el callejón de Río Novo, desde Irmadiños para conectar con San Antonio. Para esto, se podrá circular por la calle San Francisco en sentido contrario en ese tramo entre los dos viales. Esta adecuación facilita el servicio a los establecimientos que se encuentran en ese tramo de la calle, para efectuar la carga de mercancía, tanto de la tintorería como de los locales de hostelería.


Hoy mismo se continuará trabajando en la obra, en la zona por la que no transitarán coches –entre Río Novo y San Francisco– ya que todavía quedan remates de la actuación como tapas de registro en las aceras o concluir el graderío en la zona de la casa de Carvalho Calero.
Para el mes de enero quedará todavía el pulido definitivo del vial, para conseguir un acabado final como el que presenta ya la calle de la Iglesia.


Actualmente está ejecutada la conexión de las canalizaciones que fue preciso añadir a la obra, a  través de la realización de un proyecto modificado para esquivar los restos arqueológicos hallados en la primera manzana desde la plaza, y que se taparon y protegieron, por lo que fue preciso cambiar la disposición de las conexiones. Resta, en este sentido, solo que la intervención sea supervisada por la empresa de aguas.


Así las cosas, la actuación en la calle San Francisco se da casi por concluida –lo estará definitivamente el próximo mes– pese a todos los problemas con los que debió enfrentarse la obra.
La actuación fue iniciada en el mandato anterior, en el mes de febrero, aunque el hallazgo de restos arqueológicos de lo que podrían ser vestigios de la muralla medieval de la ciudad paralizó la actuación en el mes de marzo. Fue con el cambio de gobierno cuando se tomó la decisión de seguir con la obra protegiendo los restos bajo tierra y así avanzar en la urbanización, ahora  a punto de concluir.

La calle San Francisco de Ferrol cumple “in extremis” los plazos para garantizar los fondos de la UE

Te puede interesar