Entre los peregrinos que el pasado fin de semana iniciaron su ruta hacia Santiago de Compostela partiendo del kilómetro 0 del Camino Inglés, se encontraba una un tanto especial, una segoviana que obtuvo su credencial en la oficina de turismo del puerto ferrolano, convirtiéndose en la primera de su especie en hacerlo.
Y es que Salsa, que realiza el camino con sus propietarios, dos periodistas castellanomanchegos, es una perra que estrena en la ciudad naval las credenciales caninas que expide la Asociación protectora Animais do Camiño –Apaca–.
Salsa, nacida el año pasado en El Muyo, pedanía de la localidad segoviana de Riaza, es así la primera “perregrina” que obtiene esta acreditación que irá sellando, como hacen otros caminantes, en cada una de sus etapas hasta llegar a Santiago, como tienen previsto, el próximo viernes.
Además, su camino tiene otro ingrediente, el deporte, ya que tanto Salsa como sus compañeros de viaje tiene previsto hacer cada etapa corriendo.
Son 122,5 kilómetros los que separan la ciudad de Ferrol de la compostelana, que han dividido en siete etapas en las que irán plasmando su viaje en esta recién estrenada credencial canina.
Antes de colgarse su propia Compostela, Salsa irá quemando etapas. La primera, 16,76 kilómetros, la realizó en 1,40 horas, con una breve parada de avituallamiento en el paseo marítimo de Xubia; en la segunda etapa completó 13 kilómetros hasta cruzar el puente sobre el Eume; y en la tercera alcanzó la velocidad “de crucero” para llegar a Betanzos a un ritmo de 5,58 minutos el kilómetro, pese a los casi 500 metros de ascenso.
La credencial canina es una iniciativa de Apaca, que se puso en marcha ya en el año 2018, debido a una creciente demanda de servicios por parte de muchos peregrinos que realizan cada año el Camino con sus mascotas.
Funciona como una credencial convencional y se sella en los diferentes puntos habilitados. A su llegada a Santiago, Salsa deberá obtener la Compostela en el local que Apaca posee en los últimos metros del Camino Francés –Fontiñas 27– mientras que sus compañeros de viaje la sellarán en la Oficina de Acogida al Peregrino , de la rúa das Carretas.