La ruta por el patrimonio que “tus hijos, tal vez, no verán” llega hasta la comarca de Ferrol

La ruta por el patrimonio que “tus hijos, tal vez, no verán” llega hasta la comarca de Ferrol
El monasterio de Santa María de Monfero es uno de los dos monumentos de la provincia en la guía | Cedida

La lista roja del Patrimonio que recoge elementos en riesgo de desaparición sigue sumando nuevas edificaciones de la comarca ferrolana, aunque también, todo hay que decirlo, algunas se van cayendo de ella por actuaciones de mejora que han conseguido salvarlas.


Si el año pasado el trabajo que realiza la asociación Hispania Nostra, incorporaba por primera vez al teatro ferrolano Renacimiento –Rena– como patrimonio en riesgo de desaparición –16 de febrero de 2022–, este año hacía lo mismo –14 de junio de 2023– con la casa natal de Bello Piñeiro en el concello de Mugardos.


Junto a estas dos, figuran también en este listado que recoge elementos del patrimonio cultural español en riesgo de destrucción o alteración esencial de sus valores, el barrio de Ferrol Vello, considerado en su totalidad, que está en la lista desde 2014; el monasterio de Santa María de Monfero, desde 2008; la casa rectoral O Canedo, en Xestoso-Monfero, desde marzo de 2020; la antigua iglesia de la parroquia de San Xoán de O Mosteiro, en O Espiño, Ortigueira –desde enero de 2020– y la Casa de la Sirena en Mugardos –desde febrero de 2020–. Hasta el año pasado formaba parte de este ranking de deterioro la capilla de San Bartolomé,  en Monfero (desde marzo de 2020) pero este mismo año ya figura en la lista verde –17 de abril 2023– a donde asciende el patrimonio que ha superado su riesgo  de desaparición y mejorado su conservación, tras una intervención vecinal y su reapertura al culto.

 

Turismo comprometido

Pero más allá de este mapeo de bienes patrimoniales en peligro de extinción pero basándose también en esta lista roja, la historiadora del arte Raquel Álvarez ha elaborado una guía de patrimonio abandonado o destruido, dirigida “a un viajero comprometido que busca una escapada diferente”.
El punto de partida fueron precisamente los más de 1.100 monumentos incluidos en el inventario de Hispania Nostra, de la que la propia autora es delegada en la Comunidad Valenciana. 


Así surgió el libro “101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán” y en la guía se pueden encontrar monumentos protegidos y otros que no lo están. Es una guía turística y se recomiendan visitas por un centenar de espacios de toda España. En Galicia han sido seleccionados solamente dos, el Pasatiempo de Betanzos y uno que forma parte de la comarca, el monasterio de Santa María de Monfero. 
De este se recuerda el proyecto que existió para la adecuación como hotel de lujo, o el grave estado de abandono de algunas de sus dependencias mientras la iglesia se halla en buen estado, tras actuaciones de restauración.

 

El monasterio de Monfero se incluye en esta guía turística para conocer la historia


La idea de esta guía es “concienciar, que la gente aprenda a ver el patrimonio como parte de nuestra cultura, historia y tradiciones, un legado que nos permite conocer de dónde venimos y lo que somos”, como ha explicado en varias ocasiones la autora, por lo que anima a conocerlo para conservarlo. La importancia del conjunto monástico de Monfero, fundado en el siglo XII se demuestra en esta selección. 

La ruta por el patrimonio que “tus hijos, tal vez, no verán” llega hasta la comarca de Ferrol

Te puede interesar