Rivas propone en Canido “rachar co pasado” para que la ciudad naval avance cara al futuro

Rivas propone en Canido “rachar co pasado” para que la ciudad naval avance cara al futuro
Iván Rivas fue el segundo alcaldable del ciclo “Cóntamo ti” | Emilio Cortizas

El centro cívico de Canido acogió el viernes la tercera sesión del ciclo “Cóntamo ti” –segunda del turno de alcaldables–; una iniciativa con el que las entidades del barrio preparan los próximos comicios locales dando voz a los candidatos con un formato más cercano y alejado de actos electorales. En esta ocasión fue el cabeza de lista del BNG, Iván Rivas, el protagonista de la jornada.


La cita, conducida por la periodista Rebeca Collado, arrancó con un pequeño recorrido por la vida del invitado, desde que era un niño del barrio hasta su retorno a la ciudad –y a Canido– tras años estudiando fuera, tanto en A Coruña, como en el extranjero. A pesar de que la iniciativa estaba estructurada en bloques para conocer a los candidatos desde diferentes perspectivas –personal y profesional–, Rivas puso toda la carne en el asador desde el mismo inicio, planteando los problemas de Ferrol y su visión de los mismos incluso en aquellas cuestiones más centradas en su persona.


Así, el portavoz del BNG basó su intervención en la jornada en el futuro de la ciudad naval y su entorno, proponiendo “rachar co pasado” como la única solución a la situación actual. Y es que, como señaló Rivas, la principal coyuntura a la que se enfrenta el término municipal es la “inercia” en la que se ha estancado el concello, insistiendo en que el problema no era la falta de estabilidad, sino de “políticas”.

 

Ciudad verde


En este sentido, el alcaldable abogó por crear una ciudad “sostible, saudable e verde”, para lo cual es fundamental contar con un “proxecto” firme. De esta forma, el candidato insistió en que, tras varias crisis “cumulativas”, incluida la del covid, era fundamental apostar por una movilidad alternativa y un transporte público alejado del modelo privatizado de la administración autonómica.


En cuanto a su futura lista electoral y su visión del resto de grupos, el portavoz nacionalista se mostró prudente y no anunció a su futuro número dos, a la vez que se cuidó de alabar a otros compañeros de la corporación –de hecho, la única que obtuvo buenas palabras fue la edil de Ferrol en Común Saínza Ruíz–. Rivas, no obstante, no descarta formar gobierno con otras fuerzas afines si es la voluntad del electorado, aunque se siente confiado en que su formación dará una “sorpresa” el próximo mes de mayo.


Asimismo, durante la entrevista el candidato hizo alusión en numerosas ocasiones al convenio con Defensa, defendiendo separar el Sánchez Aguilera del mismo –apostando por un “pulmón verde” en lugar de un nuevo proyecto urbanístico–, así como remunicipalizar servicios como forma de hacerlos más eficientes a la vez que se genera empleo.

Rivas propone en Canido “rachar co pasado” para que la ciudad naval avance cara al futuro

Te puede interesar