Ribera defiende los POEM del Gobierno y la compatibilidad de la eólica marina con el sector de la pesca

Ribera defiende los POEM del Gobierno y la compatibilidad de la eólica marina con el sector de la pesca
Momento del acto de apertura de esta sexta edición de la Galician Offshore International Hub | jorge meis

La ciudad naval volvió a convertirse en el epicentro de la industria de la eólica marina con la celebración de la sexta edición del evento Galician Offshore International Hub; una cita de referencia para el sector que, en esta ocasión, estuvo claramente marcada por la reciente aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
 

La jornada –segunda del acto, con una primera celebrada el jueves y de carácter privado– arrancó poco después de las 09.30 horas en el CIS de A Cabana, reuniendo a más de 400 representantes de las principales empresas, centros de investigación y organismos vinculados a esta área económica. Durante la presentación del evento, el presidente de Asime –entidad organizadora del mismo–, Justo Sierra, reivindicó los nuevos POEM como “un marco regulatorio que llevamos esperando mucho tiempo”, dado que “permitirán impulsar (...) esta industria en la que especialmente Galicia tiene mucho que decir”.
 

Del mismo modo, los presidentes de Navantia y Windar, Ricardo Dominguez y Orlando Alonso, respectivamente, pusieron en valor su trabajo conjunto en el sector de la eólica marina en todas sus vertientes, recordando que esta alianza les ha permitido participar en once de los trece parques flotantes que actualmente existen en el mundo”. Asímismo, los dirigentes anticiparon la inminente entrada en funcionamiento de la fábrica de “Monopiles XXL” del astillero de Perlío. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, volvió a celebrar la aprobación de los POEM, aseverando que, siempre que la actividad eólica sea compatible con la pesquera, esta permitirá avanzar en el desarrollo de esta tecnología y dotará a Galicia de un mix energético más sostenible y barato. De igual forma, el regidor también aprovechó la ocasión para volver a reivindicar la elección de Ferrol como ubicación del futuro centro de I+D+i de energías marinas.
 

La ronda de presentación estuvo fue cerrada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que explicó que los POEM no eran planes para la eólica marina, sino para la ordenación del espacio, incidiendo, una vez más, en que cada proyecto se estudiaría de forma individual. “Este es el marco de garantías para seguir trabajando juntos desde el diálogo, para concretar ahora el cómo y dónde implantar parques (...) y cómo hacerlos convivir con otras actividades”, reivindicó. Asimismo, en una intervención posterior ante los medios, Ribera –que vivió un breve encontronazo con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos, Torcuato Teixeira, quien demandó la retirada de los POEM–, defendió que “no se puede constatar” que estas instalaciones supongan un perjuicio para los ecosistemas y que incluso se ha observado un efecto positivo en la regeneración de las zonas donde se asientan. La ministra, de igual forma, incidió en que el retraso en los planes se debía, precisamente, a que desde el Gobierno se ha buscado “el máximo consenso” entre todos los sectores, sentenciando que “sería una falta de responsabilidad” cerrar la puerta a esta tecnología.
 

Por último, el encargado de cerrar el evento, tras más de una treintena de ponencias donde se analizaron todas las facetas de esta área de negocio, fue el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde –en sustitución del presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, que finalmente no acudió–. Durante su intervención, Conde incidió en la potencialidad de Galicia de posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional en esta tecnología, poniendo en valor la experiencia y capacidad del sector en la Comunidad. No obstante, también insistió en la necesidad de ordenar el espacio de forma consensuada, poniendo como ejemplo el Observatorio da Eólica Mariña de la Xunta.

Ribera defiende los POEM del Gobierno y la compatibilidad de la eólica marina con el sector de la pesca

Te puede interesar