Rey Varela: “Estoy entregado en cuerpo y alma a Ferrol, que los ferrolanos estén tranquilos”

Rey Varela: “Estoy entregado en cuerpo y alma a Ferrol, que los ferrolanos estén tranquilos”
El alcalde de Ferrol y futuro senador, en una imagen de archivo en su despacho I Jorge Meis

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, será senador por designación autonómica, un nombramiento que se hará efectivo este viernes en el Parlamento de Galicia y que le comunicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes, de forma inesperada para el regidor. 


Los puestos de alcalde y senador son compatibles y, de hecho, son varios los casos en los que están a la vez en el Senado y en sus localidades y los ha habido también en el Congreso –esto último está permitido por la ley electoral pero, en el caso concreto del Partido Popular, lo prohíben sus reglamentos en municipios de más de 20.000 habitantes–. Sin salir de la ciudad, el alcalde socialista Manuel Couce Pereiro compatibilizó su puesto con el de diputado en los años 90.


Lo que no permite la Loreg es cobrar de dos administraciones públicas, por lo que pasará a recibir sus honorarios de la Cámara Alta y no del Concello. En el caso municipal, en el pleno de organización tras la constitución de la nueva corporación se fijó una remuneración de 47.000 euros anuales. En el Senado, para la legislatura que acaba de concluir, estaban establecidas 14 pagas de 3.173,83 euros para todos los senadores y, para quienes procedían de otra circunscripción diferente a la madrileña, una indemnización de 2.037,07. Así, sin otros complementos, eran 72.952,6 euros anuales.

 

 

Defensa en primera persona


Rey Varela es contundente respecto a su dedicación a la ciudad y ve positiva su presencia en Madrid para poder tratar directamente cuestiones relacionadas con la urbe. “Yo estoy entregado en cuerpo y alma a Ferrol, trabajo de lunes a domingo”, explica. En el Senado no asumirá ninguna responsabilidad a mayores de la asistencia a los plenos, “y los plenos son cuatro días al mes”. Por eso, insiste en que “los ferrolanos estén tranquilos” puesto que “trabajaré con la misma intensidad”.

 

“No asumiré ninguna responsabilidad a mayores de la asistencia a los plenos, que son cuatro días al mes”


De hecho, se plantea este nombramiento con el ánimo de “cumplir con la responsabilidad de defender los intereses de Galicia y muy especialmente, en mi caso, los de Ferrol, en el Senado”. Recuerda que la ciudad, “tiene una alta dependencia del Estado” y que estar en Madrid esos días al mes y en ese puesto le dará acceso directo a altos cargos y ministros. “Llevo siete años siendo diputado autonómico y sé muy bien cómo se toman muchas decisiones y lo importante que es estar cerca de quien las toma. Lo viví como conselleiro, cómo los diputados te están esperando a la salida de los plenos”, recuerda.


Esas urgencias para Ferrol que abordará desde su nueva responsabilidad tienen que ver con “temas estratégicos”, por lo que desea “que se forme pronto un nuevo gobierno”. Apunta tres cuestiones principales. La primera, el ferrocarril Ferrol-A Coruña. “Es una aberración que el tiempo del trayecto entre las dos ciudades esté en una hora y veinte minutos”, denuncia Rey Varela. La segunda, la transformación del astillero y la construcción del dique cubierto. Han pasado “cinco años sin mover una sola piedra para esa transformación”. Y en tercer lugar, la propuesta de una zona franca para Ferrol, “clave para el asentamiento de empresas y el crecimiento del Puerto” y, en consecuencia, “para la generación de empleo”.

 

 

dos senadores y un diputado, la cuota ferrolana en madrid
 

El alcalde de Ferrol irá al Senado por designación del Parlamento de Galicia (el otro senador popular elegido por este método será José Manuel Baltar) y allí se encontrará con otra representante ferrolana, Verónica Casal, en este caso elegida en las elecciones del pasado domingo. Casal ya tiene experiencia en la Cámara Alta, donde estuvo en la pasada legislatura. También pasó brevemente por el Senado, por designación autonómica, el ferrolano Miguel Tellado, que ahora entra en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por la provincia de A Coruña. Las tres caras de la comarca son del PP, toda vez que la socialista Natividad González no ha obtenido escaño.

Rey Varela: “Estoy entregado en cuerpo y alma a Ferrol, que los ferrolanos estén tranquilos”

Te puede interesar