Reportaje | Abrigos y jerseys para facilitar el invierno a los que llegan buscando un futuro

Reportaje | Abrigos y jerseys para facilitar el invierno a los que llegan buscando un futuro
El Foro Ferrol Vivo y la ASCM colaboran con Movilidad Humana en esta iniciativa llevada a cabo en la Casa Solidaria | d. a.

A dos semanas del comienzo del invierno, el frío y la lluvia ya se están dejando ver desde hace días en la comarca. Bajo estas circunstancias, la asociación Movilidad Humana y Foro Ferrol Vivo (FFV) han ideado la campaña de recogida de abrigos “Un Nadal sen frío” para todos aquellos migrantes que llegan a la ciudad y no tienen ropa adecuada a las condiciones meteorológicas. “Muchas veces vienen con lo puesto; hace poco vino una familia en la que el niño traía solo un pantalón corto de deporte. No es posible que a estas alturas no tengan ropa de invierno”, señala la reciente y actual presidenta de Movilidad Humana, Claudia Ferna.
La iniciativa solidaria comenzó el día 3 y se llevará a cabo hasta el próximo día 18, coincidiendo con el Día Mundial del Migrante. Tanto voluntarios de FFV como de la Asociación Sociocultural ASCM ayudan a Movilidad Humana a la hora de gestionar las donaciones –lunes y jueves de 11.00 a 14.00 horas– y las recogidas –martes, miércoles, viernes y sábado en el mismo horario– en la Casa Solidaria (Velázquez, 44).
“Estamos muy contentos porque la verdad es que la gente está colaborando bastante y vienen incluso en días en los que, en principio, no estaban pensados para entregar y también han ido a recoger bastante, se nota que hay mucha necesidad”, asegura Ferna. Trencas, plumas, anoraks, jerseys... todo es bienvenido en esta campaña, aunque lo que más falta hace, tal y como indican desde el colectivo, son prendas para los más pequeños.
Incremento de llegadas
Al igual que en el resto de España, los venezolanos son los que más están llegando a Ferrol –según los últimos datos con los que cuenta el Ministerio del Interior, en 2016 Galicia recibió 140 peticiones de asilo de ese país, situándose a gran distancia del segundo, Colombia, con 16–. “Se ha incrementado el número de llegadas con respecto a años anteriores, sobre todo de gente de Venezuela por la crisis que está viviendo ahora ese país. También vienen de Colombia y de Cuba”, destaca la presidenta de Movilidad Humana.
Familias o madres con niños son los perfiles mayoritarios de los que llegan a la ciudad buscando un futuro mejor que el que les esperaba en sus lugares de origen. “Muchos eligen Ferrol porque tienen conocidos aquí, por recomendaciones... y porque, al ser una ciudad pequeña, tienen más oportunidades que en urbes más grandes donde hay más gente y tardan más las ayudas”, indica Claudia Ferna.
Movilidad Humana es, desde hace años, el primer contacto con el que se encuentran muchos migrantes que llegan a la ciudad en busca de nuevas oportunidades; “ayudamos, sobre todo, con documentación y temas legales porque mucha gente llega ilegal sin papeles y les apoyamos porque llegan perdidos y nos saben dónde están los Servicios Sociales, los Ayuntamientos, muchas veces no conocen el idioma...”, comenta Ferna.
Con todo, desde Movilidad Humana aclaran que sus campañas, como la de “Un Nadal sen frío” son puntuales porque “no somos ropero ni nada eso, simplemente ayudamos a otras entidades de la ciudad que hacen muy bien su trabajo pero que a veces, como llega tanta gente, no dan abasto –cuando van a pedir cita a alguna administración tienen que esperar dos o tres semanas e incluso un mes y durante ese tiempo, ¿cómo sobreviven?–. Nosotros queremos apoyar y dar una ayuda inmediata”. l

Reportaje | Abrigos y jerseys para facilitar el invierno a los que llegan buscando un futuro

Te puede interesar