Rehabilitar el Carvalho Calero y reparar el centro cívico de Caranza costará 1,2 millones

Los proyectos estaban hechos del mandato anterior, pero se ha tenido que actualizar el presupuesto
Rehabilitar el Carvalho Calero y reparar el centro cívico de Caranza costará 1,2 millones
El contenedor cultural de Caranza tiene tres volúmenes | Gala Polo

Las obras para adecuar dos de los contenedores culturales de la ciudad tendrán un coste conjunto que se aproxima a los 1,2 millones de euros. La Xunta de Goberno Local dio luz verde este lunes a las licitaciones para rehabilitar el centro Carvalho Calero y para la reparación de la envolvente del centro cívico de Caranza, dos equipamientos que se levantaron en los años 90 y que, señaló el alcalde, desde entonces “non tiveron unha conservación axeitada”. 


De ambas actuaciones existían proyectos del mandato anterior, aunque Rey Varela incidió en que “non tiñan o financiamento para acometerse. O que fixemos agora é actualizar os prezos”, que, por ejemplo, en el caso de las obras de Caranza, han supuesto un incremento de más de 120.000 euros con respecto a agosto de 2022. Ahora se queda en 581.000.


Las dos intervenciones se incluyen en el programa de regeneración urbana firmado entre el Concello y la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, mediante el cual la administración local sufraga el 25% del coste y la Xunta, el 75% restante. 


Filtraciones 


Las filtraciones y las humedades llevan años afectando al centro cívico de Caranza, construido en 1993 en base al proyecto firmado por el arquitecto José Antonio Alonso. Las obras afectarán a los tres cuerpos del conjunto y, entre otras actuaciones, se procederá a sustituir la cubierta de zinc por otras del mismo material pero con otro sistema para garantizar la impermeabilización. 


En el centro cultural Carvalho Calero se renovarán los acabados en paramentos y techos, se adecuarán los accesos y se reformarán los aseos –haciendo accesible completamente el reservado para personas con movilidad reducida–. 

 

También se sustituirán los pavimentos de las zonas de paso de la planta primera, se instalará uno nuevo –de tipo vinílico– y se repararán elementos como el videoportero. En este caso, el presupuesto de licitación supera ligeramente los 550.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses

Rehabilitar el Carvalho Calero y reparar el centro cívico de Caranza costará 1,2 millones

Te puede interesar