Reganosa estrena un nuevo sistema de carga y descarga de GNL más polivalente

Reganosa estrena un nuevo sistema de carga y descarga de GNL más polivalente
Muelle de atraque con las nuevas mangueras criogénicas de las instalaciones de Reganosa en Punta Promontoiro | emilio cortizas

Desde su puesta en marcha hace ya 15 años, las instalaciones de Reganosa de Punta Promontoiro se han posicionado como uno de los principales puntos de entrada y salida de GNL de la red gasista española, además de un activo fundamental para el sector industrial de la comarca. No obstante, siempre hay margen para la mejora y, por ello, la regasificadora mugardesa se ha visto inmersa desde el pasado 2018 en un proyecto de modernización de su muelle de atraque (jetty) para dar mayor versatilidad a sus operaciones.


Así, a escasos días de que termine el año, la multinacional estrenó ayer su nuevo sistema de carga y descarga; una inversión de 5,2 millones de euros que complementa a las cuatro grúas disponibles hasta el momento y que permitirá abastecer de gas natural a los buques de dimensiones más reducidas. De esta forma, 
coincidiendo con la inauguración de esta tecnología, que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero, las instalaciones mugardesas recibieron la visita del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde; la delegada territorial de la administración autonómica en la comarca, Martina Aneiros; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.

 

 

Mangueras criogénicas


Esta tecnología, tal y como explicó a las autoridades el director de Operaciones y Desarrollo de Reganosa, Rodrígo Díaz, consiste en una serie de mangueras criogénicas flexibles para el abastecimiento de los buques más pequeños. Hasta ahora, detalló Díaz, las cuatro grúas del muelle permitían operar a navíos de dimensiones grandes y medias, lo que limitaba su operatividad, por ejemplo, con barcazas de aprovisionamiento.


Este ingenio complementará, además, al nuevo sistema de compresión de gases actualmente en desarrollo en las instalaciones y en el que la firma está invirtiendo 16 millones de euros.

 

 

Evolución constante


El acto inaugural de las nuevas instalaciones estuvo presidido por el director general de la compañía, Emilio Bruquetas, que puso en valor el papel de las instalaciones en el sistema gasístico europeo y señaló que esta posición se debía a la “evolución constante” de la empresa y sus instalaciones. En este sentido, Bruquetas hizo referencia al uso de GNL como combustible para los navíos del futuro, aventurando sinergias, por ejemplo, con los portacontenedores que operen en el puerto de la ciudad naval.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, incidió durante su intervención en el “peso” que tiene Reganosa en la actividad del organismo que dirige, recordando que, junto con Forestal del Atlántico, “suman cantidades muy importantes” a los tráficos anuales ferrolanos. “Desde la Autoridad Portuaria siempre estaremos donde los concesionarios nos necesiten para mejorar e invertir”, sentenció Barea, haciendo hincapié en la importancia de potenciar el asentamiento de empresas y actividades económicas en Ferrol y su comarca.

 

 

Aislamiento


El último en tomar la palabra durante el acto inaugural fue el vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, que aprovechó la ocasión para felicitar a los responsables de la corporación no solo por sus esfuerzos a la hora de hacer más competitivas estas instalaciones, sino también por su apuesta activa por el hidrógeno verde. De este modo, Conde recordó que Reganosa promueve dos de las principales iniciativas industriales de este sector en Galicia –la planta de As Pontes, junto a EDP; y la de Meirama, con Naturgy y Repsol–, además de formar parte de la alianza gallega para la promoción de esta forma de combustible.


No obstante, el vicepresidente también empleó su intervención para volver a exigir al Gobierno que la Comunidad forme parte del corredor de hidrógeno verde entre Portugal y Francia –la conexión Lugo-Zamora está incluida en el proyecto europeo, pero no en los últimos planes de obra–, instándolo a “correxir” este error para evitar que Galicia sea una “illa enerxética”. 

Reganosa estrena un nuevo sistema de carga y descarga de GNL más polivalente

Te puede interesar