Rafael Permuy y Lucas Molina presentan sus dos nuevos libros en la Central de la calle Dolores

Rafael Permuy y Lucas Molina presentan sus dos nuevos libros en la Central de la calle Dolores
Rafael Permuy, con los libros | e.c.

Los ferrolanos Rafael Permuy y Lucas Molina colaboran, una vez más, en su propósito de profundizar en algunos de los episodios de la Guerra Civil relacionados con la ciudad ferrolana. “Me apasiona este tema porque además no está todo escrito y la historia se escribe con documentos. Nuestro objetivo es aclarar mucho más la historia del conflicto bélico, sobre todo en lo que tenga relación con Ferrol”, comenta el primero, periodista y militar.


De este empeño nacen sus dos nuevos libros, “Ferrol bajo las bombas” y “Objetivo: ‘Mar Cantábrico’”. El primero tiene como hilo argumental los ataques aéreos a la base naval de Ferrol en 1936, que sufrió hasta seis agresiones en el verano y otoño de aquel año. La primera corrió a cargo de los sublevados; las otras cinco, por la  aviación gubernamental. Solo en una ocasión se empleó un avión militar, recurriendóse en las demás a aviones civiles de transporte de pasajeros.


La segunda de las obras aborda “uno de los sucesos más sonados durante el conflicto civil español”, como fue la captura, por parte del crucero sublevado “Canarias”, del vapor “Mar Cantábrico” que, procedente de Estados Unidos y México, “transportaba material de guerra, aviones, víveres y ropa con destino a un puerto republicano en la costa cantábrica”.


Tras haber sido capturado, se procedió a su transformación y artillado en los astilleros ferrolanos para convertirse en un “crucero auxiliar” integrado en la flota de los alzados. Sobre estos hechos, de los que dan minuciosa cuenta en sus nuevos libros, hablarán Permuy y Molina en la presentación prevista para mañana, viernes, a las 19.30 horas, en la Central Librera de la calle Dolores de Ferrol. 

Rafael Permuy y Lucas Molina presentan sus dos nuevos libros en la Central de la calle Dolores

Te puede interesar