Rafael Fernández | “Es una pena que se hayan perdido 1,7 millones por el capricho del PP”

Rafael Fernández | “Es una pena que se hayan perdido 1,7 millones por el capricho del PP”
El concejal tomó posesión el pasado jueves en el pleno de la corporación| emilio cortizas

A solo tres meses de los nuevos comicios, Rafael Fernández Beceiro entra a formar parte de la corporación local en sustitución de Mayte Deus. El lunes se firmará el decreto de delegación de las competencias de Economía, Facenda, Patrimonio, Estatística e Edusi por el que se hará cargo de esas áreas, que, durante esta transición, ha venido asumiendo la concejala Eva Martínez, que “hereda” Recursos Humanos, Turismo y Promoción Económica.

 

 

Entra en el gobierno sustituyendo a una edil que dimite, lo que pone sobre la mesa una crisis de gobierno, ¿cómo afronta esta situación?


Ha quedado más que demostrado que no hay una crisis de gobierno. Una persona decide marcharse y todos sabemos que ha hecho un gran trabajo y un esfuerzo personal muy importante. El relevo es el siguiente de la lista, que en este caso era yo. Lo afronto con ilusión y ganas de trabajar, porque para cualquier ferrolano siempre es un honor representar a su ciudad y son tres meses con un trabajo bien heredado y con muchas cosas ya hechas, que me tocará finalizar.

 

 

Su conocimiento de la casa, como jefe de gabinete de Alcaldía, ¿es una ventaja?


Creo que sí, porque sabes un poco cómo van las cosas. Además, soy empleado municipal desde hace 30 años y el conocimiento de la casa es importante, aunque las responsabilidades son distintas.

 

 

No es la primera vez, además, que ocupa el cargo de concejal, pues ya lo fue en el mandato de Irisarri, ¿es muy diferente la situación que se ha encontrado?


La gran diferencia son los recursos. Teníamos más en el año 2011. La crisis económica que se pasó y los recortes que se hicieron influyeron en que los recursos sean mucho más limitados, el personal se ha reducido y esa es la principal diferencia.

 

 

Se hará cargo de las áreas de Economía y Hacienda en un mandato en el que solo ha habido un presupuesto.


Quiero recordar que gobernamos en minoría y será el primer gobierno de estas características que va a terminar el mandato. Aun así hemos sido capaces de aprobar un presupuesto que supone una fuerte inversión para la ciudad. El PP recuerda que aprobó cuatro como si fuera un gran logro pero tenía una mayoría absoluta.

 

 

En los meses que quedan de mandato, ¿cómo trabajará sus áreas?


Es un área muy transversal, que afecta a todas las del gobierno y parte de su trabajo está en facilitar que los contratos de las diferentes áreas salgan lo más rápido posible, que se fiscalicen los programas u obras que se quieran poner en marcha y hay que garantizar la estabilidad económica, la sostenibilidad del Concello y que haya un equilibrio entre los gastos y los ingresos. Se ha hecho un esfuerzo inversor importante y aun así las cuentas del Ayuntamiento gozan de buena salud.

 

 

Como edil de Edusi, ¿qué papel han jugado esas ayudas en este mandato?


Es destacable que se han ejecutado o están en ejecución todas las obras excepto la nave provisional del mercado, que está en contratación. Solo quedaría, y está a punto, la parte tecnológica. Lo que es una pena es que se pierdan 1,7 millones de euros por capricho, porque dependían de un plan de movilidad, que no es más que un documento base sobre el que se expone lo que va a sostener la política de movilidad de un ayuntamiento y es modificable. No aprobarlo implica perder esos 1,7 millones que solo podían destinarse a la obra de la carretera de Castilla. Por parte del PP ha sido una irresponsabilidad, la ciudad está por delante de las siglas y de la campaña y de nosotros.

 

 

Teniendo en cuenta el tiempo que queda de mandato, ¿será un calentamiento para el próximo cuatrienio?


Todo ayuda, esperemos que a partir de junio sigamos gobernando y tengamos estas responsabilidades. Así, estos tres meses van a ser un aprendizaje. 

Rafael Fernández | “Es una pena que se hayan perdido 1,7 millones por el capricho del PP”

Te puede interesar