El Puerto de Ferrol recupera el tono en marzo tras un inicio de año complicado

El movimiento de mercancías en el primer trimestre ronda los 1,8 millones de toneladas
El Puerto de Ferrol recupera el tono en marzo tras un inicio de año complicado
Los componentes eólicos son una de las mercancías más importantes para el puerto I Jorge Meis

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao movió entre enero y marzo cerca de 1,8 millones de toneladas de mercancías, un resultado que, si bien es el más discreto de la última década, refleja en el último mes una mejoría con respecto a los dos primeros, en los que el descenso en el tráfico en relación con el mismo período de 2023 fue de un 39%. Ahora, con un 27,7% menos acumulado (y sólo un 1,49% por debajo si únicamente se tiene en cuenta marzo), las perspectivas del organismo que preside Francisco Barea son más optimistas y, de hecho, las previsiones que maneja indican que 2024 finalizará con números "muy similares" a los del último ejercicio. 

 

"Seguimos en una situación de incertidumbre a la que nuestros puertos no son ajenos", ha explicado Barea, "pero esperamos una recuperación progresiva de los tráficos. Esa mejoría en la tendencia se ha dejado notar ya en marzo y ha paliado, en cierta medida, los resultados de enero y febrero, cuando se registró una contracción importante del movimiento de mercancías".

 

En esta recuperación ha jugado un papel muy importante el comportamiento de los graneles sólidos, que mejoran las cifras de enero a marzo de 2023. Se han movido más de 1,12 millones de toneladas, unas 250.000 más que hace un año. En los graneles líquidos, la comparativa arroja un resultado negativo de 485.000 toneladas, aunque también es cierto, subraya Barea, que se partía "de unas cifras récord, pues en 2023 se movieron más toneladas, especialmente de gas natural y fuel oil, de las que son habituales". En lo que respecta al tercer gran segmento de carga, la mercancía general, apenas ha podido superar las 162.000 toneladas en el primer trimestre, la mitad que hace un año, pero más, en todo caso, que las que se embarcaron y desembarcaron en 2022. 

 

La situación geopolítica, subrayan desde el Puerto de Ferrol, y la contracción del comercio internacional explican las cifras de las dársenas locales, especialmente en el tráfico de contenedores, con 2.850 TEUS, la cuarta parte que el invierno de 2023, cuando este capítulo firmó su mejor registro. La terminal de Caneliñas, que mejoró ligeramente las cifras de enero y de febrero, sigue acusando el bloqueo en el Canal de Suez

 

Pese a las circunstancias actuales, el presidente de la Autoridad Portuaria ha expresado su confianza en que "las cifras de tráficos se irán consolidando a medida que avance el año y que nos mantendremos en los niveles del ejercicio anterior". 

 

El Puerto de Ferrol recupera el tono en marzo tras un inicio de año complicado

Te puede interesar