El puerto presenta un nuevo proyecto para descarbonizar sus operaciones

El puerto presenta un nuevo proyecto para descarbonizar sus operaciones
Instantánea de la presentación ayer en Caneliñas del nuevo proyecto | emilio cortizas

El puerto de Ferrol avanza en su objetivo de convertirse en el “faro de la energía verde del sistema portuario español”. Así lo afirmó ayer el presidente del organismo de gestión de las dársenas ferrolanas, Francisco Barea, en el acto de presentación de un innovador proyecto que tiene como objetivo descarbonizar las operaciones de Caneliñas y Curuxeiras, dando acceso a las empresas asentadas en ambos puertos a energía de fuentes limpias y renovables.


El evento tuvo lugar en la dársena exterior de la ciudad naval, contando con la presencia del vicepresidente primero y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, así como la delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, y el propio presidente de la Autoridad Portuaria. Así, Barea explicó que esta iniciativa, que supone una inversión de 35 millones de euros y que ya ha sido preseleccionada para los fondos de Transición Xusta, cuenta con la colaboración de empresas punteras en el sector y supondrá la creación de hasta 120 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.


De esta forma, el plan contempla la creación de una planta fotovoltaica y varias fábricas de hidrógeno verde para su aplicación en diferentes ámbitos portuarios –como el consumo industrial, la producción de acero verde o la logística–, así como una instalación de tratamiento de agua marina para el suministro a las otras factorías. A esto se sumaría la participación de Reganosa, que mediante su filial de Servicios, operará como el gestor energético del proyecto, realizando “la planificación global” mediante una herramienta propietaria de “simulación y optimización de sistemas”, además de diseñar la infraestructura para la alimentación y distribución de la electricidad.

 

 

Transformación sostenible


Franscico Conde, durante su intervención, señaló que esta iniciativa era un ejemplo “do que queremos impulsar en Galicia dende o punto de vista da transformación sostible”, recordando que el proyecto permitía garantizar tanto la descarbonización de las operaciones del puerto como proveer de una fuente de energía “asequible” y limpia a las empresas.


“Este proxecto (...) vai ser unha oportunidade para compañías que xa teñen anunciado a súa instalación, como pode ser Nervión”, aseveró el vicepresidente, además de una buena coyuntura para el puerto de cara a “vincular” la iniciativa a los fondos de Transición Justa. En este sentido, Conde recordó que este plan puede ser un “elemento tractor de novos proxectos industriais”. 

El puerto presenta un nuevo proyecto para descarbonizar sus operaciones

Te puede interesar