Un año más regresó el característico pregonero que avisa de la llegada de los feriantes y artistas del Mercado Medieval, que se inaugura este jueves 31 en el casco histórico de Ferrol Vello y la Alameda do Carbón. Ayer tuvo lugar la lectura del anuncio en la plaza de Armas, después de la presentación por parte del Concello, un encuentro en el que se dieron a conocer los principales atractivos de los que podrá disfrutar el público.
La propuesta abarcará cinco días, desde esta tarde hasta el lunes 4, y contará con 115 puestos aproximadamente. En estos se ofrecerá desde gastronomía hasta artesanía, concretando algunos ejemplos como cuero, cerámica, cristal, incienso o cosmética natural, el concejal de Xuventude, Arán López, en sustitución de su compañera de Turismo y Mercados, Maica García.
Esta vez volverán a exhibirse en directo oficios de antaño como la herrería o la espartería, enseñando a los más pequeños a realizar su propia corona de palma y a trabajar el latón. Además, habrá diversas propuestas de animación por las calles, entre las que destacan algunas por su éxito entre el público como la Troupette de Luisete, que volverá a traer al solicitado duende Froilán.
Este año repiten los talleres de piruletas, pan y otros oficios tradicionales
Los talleres infantiles para elaborar pan o piruletas de chocolate también repiten, además de otras “atracciones para niños como la noria, las camas o las sillas voladoras”, apunta Brais Otero, de La fábrica de los manjares, entre otras actividades como el campamento de caballeros o el tiro con arco que, en este último caso, estará abierto tanto para pequeños como adultos.
En cuanto a los grupos de música que pondrán ritmo al Mercado, “tres noches, las de viernes, sábado y domingo, habrá conciertos de Treefolk y de Turdión”, añade el responsable de la empresa. Asimismo, esta edición “se cerrará, prácticamente todos los días, con el dragón que escupe fuego real por la boca”, destaca López, señalando que se trata de uno de los atractivos que muchos asistentes no se quieren perder.
Todas las actividades que complementan los puestos de la feria, como el tiro con arco y las propuestas dirigidas al público infantil se ofrecerán a diario y sin necesidad de apuntarse.
El Mercado Medieval abre este jueves de 18.00 a 22.00, y el resto de días de 11.00 a 14.30, además de abrir a las 18.00 por la tarde. El viernes cerrará a las 23.15, el sábado a las 00.00, el domingo a las 23.30 y el lunes a las 22.30 horas.