La Agrupación Provincial del PSOE realizó ayer un balance de los primeros dos años del actual mandato de Pedro Sánchez y su impacto en las comarcas de Ferrolterra. Por medio de un comunicado, el secretario xeral de la formación y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, aseveró que este período ha supuesto un “incontestable avance” para el territorio, destacando “a xeración de emprego, as melloras sociais e a defensa dos dereitos” como los ejes principales del Gobierno central.
De un modo más concreto, el socialista recordó que las cifras de paro en Ferrol, Eume y Ortegal se encuentran en mínimos históricos gracias a apuestas como el contrato de las F-110 de Navantia, afirmando que se están creando puestos de trabajo “de calidade”. El incremento en las becas para jóvenes, las medidas para mitigar la crisis de la vivienda o los descuentos para el transporte fueron otros de los puntos que subrayó Fernández.
En cuanto a los deberes pendientes, el secretario xeral hizo referencia al transporte ferroviario, incidiendo en los avances en el proyecto del bypass de Betanzos y la futura modernización de la línea Ferrol-A Coruña, una intervención sobre la que, afirmó, “o PSdeG vai seguir sendo esixente”.
Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Ferrol, Rafael Fernández Beceiro, puso en valor los dos contratos para la Armada que está acometiendo Navantia y que suponen una inversión de 4.600 millones de euros, así como proyectos como la humanización de As Pías –diez millones–, la rehabilitación del castillo de San Felipe –dos millones– o la línea de tren al puerto exterior de Caneliñas. Al mismo tiempo, Fernández Beceiro presentó al ejecutivo local como contrapartida, afirmando “leva dous anos desperdiciando fondos europeos” pese a contar con una oficina específica para ello, acusándolo de operar “sen rumbo”.