PSOE, PP y Cs piden un pleno urgente para abordar los temas del personal

PSOE, PP y Cs piden un pleno urgente para abordar los temas del personal
Pleno concello Ferrol

Las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición por parte de los delegados sindicales de CSIF, UGT y CIG continuando con sus reivindicaciones de negociación sobre cuestiones pendientes en materia de personal del Concello han tenido el apoyo conjunto de PP, PSOE, Ciudadanos y la edil no adscrita Esther Leira. Todos ellos han firmado un documento conjunto en el que reclaman la convocatoria extraordinaria de un pleno para tratar este asunto antes del próximo martes.

El BNG, que también ha acudido al encuentro con la representación sindical de los funcionarios, se ha desmarcado de esta petición conjunta y aunque también exige la convocatoria de una mesa de negociación para convocar la Oferta de Empleo Público –OEP–, consideran “hipócrita” tanto el comportamiento del grupo de gobierno como el del PP o el PSOE, además de indicar que no se trata más que de “unha declaración de intencións”.

Escrito
El documento firmado por los portavoces y ediles del Partido Popular, PSOE y Cs y la edil no adcrita, expone que ante la solicitud de apoyo por parte de las secciones sindicales de CSIF, UGT y CIG para desbloquear sus demandas referidas a recursos humanos y “frente á insensibilidade e conducta reprochable de Jorge Suárez e o seu goberno incumprindo as máis elementais normas de boa fé negociadora ca representación do persoal” solicita la convocatoria de un pleno extraordinario.

Este debería celebrarse con carácter urgente antes del próximo martes, día 20, y entre los asuntos que se incluirían en el orden del día se plantea la convocatoria de una mesa de negociación con un único punto de debate, relacionado con la Oferta de Empleo Público. Dicha convocatoria debería formalizarse para el martes a las doce del mediodía.

Asimismo, se pide la celebración de una Mesa Xeral de Negociación para el miércoles 21, a las 11.00 horas, con la aportación de los borradores de las actas pendientes de aprobación, la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo por aplicación de sentencias, acompañada de un informe del secretario, así como toda la documentación e informes que justifiquen el cambio realizado con respecto a la propuesta inicial, que se había aprobado ya en enero de este año. En el caso de que no exista esta documentación, piden que este punto no se incluya hasta que se disponga de la información pendiente.

Asuntos
Entre otros temas que se llevarían a esa Mesa Xeral estaría la derogación del reglamento de la jornada y horarios y aplicación de la de 35 horas, las bases para las jefaturas de negociado (con la entrega del documento definitivo de las bases de jefaturas de negociado, elaborado por el grupo de trabajo el pasado 19 de abril) o la aplicación de los pluses de productividad por nocturnidad y festividad en los periodos vacacionales. También se quiere poner sobre la mesa la acreditación de que se están dando los pasos para el cobro del prorrateo de la productividad de nocturnidad y festividad, así como la convocatoria del Comité de Seguridade e Saúde Laboral para el próximo 27 de noviembre, a las 11.00 horas.

De llegarse a celebrar este pleno reclamado por la mayoría de la corporación municipal, daría como resultado una calendarización de reuniones fijadas para el 20, 21 y 27 de noviembre, ya que la propuesta contaría con el apoyo de 16 de los 25 ediles que integran el pleno.

Con respecto a la postura del grupo nacionalista, este reclama también la mesa de negociación para sacar adelante una Oferta de Empleo Público aunque censura el acuerdo entre PP y PSOE que tendría como objeto “xustificar a política de recursos humanos do anterior mandato amparándose na política desenvolvida por FeC que non é mais que unha ampliación dos mesmos criterios de adelgazamento da administración pública”.

Asimismo, el BNG asegura que el documento es solo una declaración de intenciones ya que no obliga al alcalde a convocar un pleno porque para ser así tendría que ir firmado por un tercio de los concejales (el texto lleva la firma de nueve ediles, por lo que sí se cumpliría ese precepto). El alcalde, aun así, tendría dos meses para convocar la sesión, según reza en el reglamento de funcionamiento municipal, “o que demostra un afán exclusivamente demagóxico desta declaración”, apunta el grupo de Iván Rivas.

La postura del BNG no impide, sin embargo, que considere que el comportamentio del gobierno “é intolerábel cun absoluto desprezo aos traballadores públicos ao intentar evadir a súa responsabilidade respecto da OEP en todos os anos do seu mandato”.

PSOE, PP y Cs piden un pleno urgente para abordar los temas del personal

Te puede interesar