Los “problemas económicos” del Concello suman 20 millones de euros

Los “problemas económicos” del Concello suman 20 millones de euros
José Manuel Rey Varela, durante la rueda de prensa en el salón de recepciones I CEDIDA

El alcalde, José Manuel Rey Varela, desveló ayer los problemas económicos de 2023 a los que tendrá que enfrentarse y que ascienden a una cifra de 20 millones de euros. El regidor dio cuenta de la elaboración “en 50 días” de un informe sobre la situación y problemas económicos más importantes del Concello, un trámite indispensable para la elaboración de los presupuestos de 2023, que aseguró que estarán en sus primeros 100 días de gobierno, como había anunciado en campaña, y en cuestión de días tendrán ya un proyecto firme, que será debatido con la Xunta de Personal del Concello y, posteriormente, en una junta de portavoces, se expondrá a los demás grupos municipales antes de llevarlo a aprobación plenaria.


Este informe, explicó el alcalde, deja sobre la mesa cuestiones como 50 servicios sin contrato o 20 millones de euros que el regidor definió como “problemas económicos”, ya que se traducen no solo en deudas sino en facturas sin tramitar.


Rey Varela aseguró que esta situación ha venido provocando reparos, reconocimientos extrajudiciales por valor de 32 millones de euros en 2022 –la mitad del presupuesto inicial estaría tramitado a través de convalidaciones– , además de perjuicios económicos para el Concello, para la situación de los trabajadores y para las prestaciones de los servicios municipales, en peores condiciones.


Sobre determinadas concejalías destacó que en el área de Cultura contaba con cero euros para las actividades de los últimos seis meses del año, mientras que para la organización de las Fiestas se disponía solo de 20.000 euros y para las actividades deportivas del segundo semestre, únicamente 200 euros.
En Personal, Rey Varela aseguró que hay un millón de euros sin pagar de horas extraordinarias que no cuentan, además, con consignación presupuestaria, lo que motivó, por ejemplo, problemas con la contratación de los socorristas, a los que se les adeuda 33.000 euros de horas extras de 2022.


Parques y Jardines y limpieza viaria son otras de las áreas perjudicadas, con un “problema económico” de siete millones de euros. recordando, además que desde febrero no se han abonado facturas, ya que si hasta enero las facturas de Parques y Jardines ascendían a unos 95.000 euros, a partir de ese mes figuran por 145.377,51, lo que implicó la emisión de reparos. La indemnización por responsabilidad contractual desde abril de 2020 a agosto de 2022 asciende a 1,8 millones, lo que sitúa en 2,5 millones de euros la cuantía que “habrá que renegociar para cumprir o compromiso cos traballadores”, señaló Rey Varela.


Una situación similar se da en la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, con la devolución de facturas, ya que están llegando dos por mes, que hacen que el problema económico sume 5,2 millones hasta finales de año.

 


Emafesa


Otro frente abierto se refiere a la empresa mixta de aguas Emafesa, cuyas cuentas arrojan pérdidas de 2,8 millones de euros. Pese a que la empresa pidió al Concello una subvención de dos millones de euros, nunca fue tramitada, explicó el regidor, aunque se remonta al mes de marzo.


También las relaciones del Concello y la Autoridad Portuaria tienen flecos sin solventar, ya que existe un déficit de ocho millones entre el IBI que se cobra con respecto a los cánones concesionales por ocupación de espacios.


En total, el gobierno señaló que deberá hacer frente a una situación que afecta a la calle de la Iglesia –tres millones–, última certificación de Pardo Bajo, obras en la fachada del Palacio Municipal, modificado de la grada norte del estadio de A Malata, última certificación de la urbanización Ciudad Jardín, etc. y de los que, aseguró el alcalde, “a intervención municipal viña advertindo ao longo de 2023”.


Para paliar esta situación, Rey Varela aseguró que los presupuestos de este año se podrán presentar este mes y en los próximos días estará listo el documento para negociarlo con los trabajadores y, posteriormente, presentarlo a los portavoces municipales antes de llevarlo a pleno.

 

Calle de la Iglesia

El alcalde, José Manuel Rey, se refirió ayer al anuncio del PSOE sobre la petición del informe jurídico sobre supuestas ilegalidades en la calle de la Iglesia, señalando que él no habló de “ilegalidades” sino de “burato económico” de dos millones de euros y de un informe del servicio municipal de Parques y Jardines desaconsejando determinadas especies arbóreas. Lamentó que la palabra “ilegalidade” figurase en la nota de prensa remitida por el Concello.

Los “problemas económicos” del Concello suman 20 millones de euros

Te puede interesar