Primer curso del Campus de Ferrol con todo el alumnado en Esteiro

Primer curso del Campus de Ferrol con todo el alumnado en Esteiro
La Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) reunirá a más de mil estudiantes de las diferentes ingenierías | emilio cortizas

La Universidade da Coruña inicia hoy un nuevo curso con un incremento de matrícula de estudiantes y con la recuperación total de la vida en los centros tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia. En el Campus de Ferrol, el ejercicio académico llega con dos importantes novedades: la integración de todo el alumnado en Esteiro tras haberse materializado la unión de las dos escuelas politécnicas y la implantación del grado de Relaciones Internacionales, que se suma a la oferta de la Facultade de Humanidades e Documentación.


La Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF) aglutinará así toda las titulaciones de ingeniería que hasta ahora se distribuían entre la EPS de Esteiro y la EUP de Serantes y este curso contará con más de mil estudiantes. El centro ha sido reformado con el fin de habilitar y adecuar los espacios a las nuevas necesidades. En el edificio de Serantes, sobre el que todavía la UDC no ha revelado su destino, continuarán por el momento dos laboratorios de investigación, el de Polímeros y del Radioactividad Ambiental.


Con respecto al título de Relaciones Internacionales, comenzará su andadura con las 23 plazas disponibles en el campus ferrolano cubiertas –se trata de un programa interuniversitario en colaboración con la Universidade da Vigo, concretamente en el campus de Ourense, donde se ofertan otros 22 puestos–. La nueva titulación, de carácter multilingüe –imparte materias en inglés, castellano y gallego– suscitó un gran interés, completando las vacantes en el primer plazo de matrícula. Al igual que ocurre en el Grado de Moda, también en el nuevo programa se requería, para poder acceder al mismo, tener conocimientos en inglés.


Fin de restricciones


El curso universitario que hoy abre el telón supondrá la vuelta a la normalidad en los centros tras dos años de pandemia, aspecto destacado hace unos días por el rector de la UDC, Julio Abalde. “Eso é unha boa nova; recuperar a vida nos centros é fundamental”, comentó. La institución académica herculina destaca también, a falta de los datos definitivos, el éxito de matrícula en sus titulaciones, ya que fue la que más grados cerró en el primer plazo de matrícula.


Las cifras provisionales registran una ocupación del 93% de las plazas ofrecidas, con solo 219 vacantes. El dato de nuevo alumnado de primer curso alcanza los 3.400 en el conjunto de la UDC, lo que supone cerca de 200 estudiantes más que el curso pasado.


El nivel de demanda de las titulaciones de la UDC es de las más altas de los últimos años, explicó el rector, que relacionó esta situación con la apuesta de la Universidad herculina por transformar su oferta académica con formatos innovadores, con grados multilingües, con itinerarios en inglés o con formación dual. 

Primer curso del Campus de Ferrol con todo el alumnado en Esteiro

Te puede interesar