El primer albergue de peregrinos de Ferrol abrirá al inicio de 2023

El primer albergue de peregrinos de Ferrol abrirá al inicio de 2023

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el primer albergue de peregrinos de Ferrol, que el Gobierno autonómico está habilitando en estancias de la Casa del Mar de la ciudad, estará finalizado al inicio del 2023 con el objetivo de estar operativo en el verano del próximo año.
 
El jefe del Ejecutivo gallego, que ha participado en Ferrol en la apertura de un festival escolar sobre el Camino Inglés, ha declarado a los medios que la obra de la nueva infraestructura comenzó el pasado mes de julio con "dificultades", pero ha asegurado que cogió "velocidad de crucero" en las últimas semanas.
 
Por ello, ha expresado que espera que en el "verano del año que viene esté en funcionamiento" para dar respuesta a la afluencia de caminantes "en los meses centrales" del 2023.
 
Al mismo tiempo, Rueda ha resaltado que en "cuanto termine la construcción" se equiparán las instalaciones, que necesitaron de una desafectación parcial del inmueble por parte del Gobierno central al acoger otros usos.
 
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha indicado sobre la "recta final del Xacobeo" de 2021 y 2022 que va "todo fenomenal" y que gran "parte del éxito fue conseguir que muchísimas familias hicieran el Camino y conocieran el Xacobeo".
 
"Serán futuros prescriptores del Xacobeo y animadores de la marca Galicia; es fundamental que los niños se conciencien de lo que es el Xacobeo, de la necesidad de cuidarlo y de su riqueza cultural", ha opinado.
 
Alfonso Rueda ha puntualizado que el Camino Inglés "es el cuarto camino ya" por número de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, pero ha afirmado que le "queda muchísimo recorrido" y que en "los próximos años todo indica que va a seguir creciendo" el volumen de caminantes.
 
Así, ha subrayado que quienes "hacen los más tradicionales optan por otros" con posterioridad y ha destacado que a la ruta que parte de Ferrol "le queda muchísimo impulso todavía", aunque ha manifestado que ya "tuvo mucho este año", con "casi 30.000 peregrinos que recogieron la Compostela que acreditan que hicieron el Camino Inglés".
 
De este modo, el jefe del Gobierno gallego ha atribuido a la ruta "muchísimo potencial" y ha aseverado que supone la "potenciación de los lugares por los que pasa, impulsa la economía y el conocimiento como destino turístico; en los años siguientes vamos a recoger los frutos".
 
Finalmente, Rueda ha evitado concretar los temas que abordará este viernes en su primera reunión con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, tras su investidura, un encuentro que permitirá cerrar su ciclo de encuentros con los regidores de las siete grandes ciudades de Galicia.
 
"Vamos a ver qué temas propone, yo también tengo algunos que plantear", ha apostillado el presidente de la Xunta, que ha considerado que el balance de las citas anteriores es "muy satisfactorio; estaba convencido de que iba a pasar lo que pasó, que por encima de las ideologías les importa a estos alcaldes llegar a acuerdos con la Xunta".
 
En este ámbito, ha resaltado que pudiese "hablar cara a cara" sobre "posibles discrepancias" y ha admitido que entendió "algunas posturas", pero también ha matizado que los regidores "entendieron algunas actuaciones" del Gobierno gallego que necesitaban de una "explicación directa".

El primer albergue de peregrinos de Ferrol abrirá al inicio de 2023

Te puede interesar