Premios para la Psiquiatría ferrolana en un encuentro sobre la especialidad

Premios para la Psiquiatría ferrolana en un encuentro sobre la especialidad
Fotos Marcide CHUF

Los especialistas de Psiquiatría del área sanitaria de Ferrol no pasaron desapercibidos por la XXVIII Reunión da Asociación Galega de Psiquiatría e XXIII Congreso Astur-Galaico de Psiquiatría celebrada recientemente en Lugo.

El encuentro, que contó con una elevada participación de profesionales de este servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se saldó con dos premios para estos: el correspondiente a la mejor comunicación oral con un estudio observacional sobre los trastornos psiquiátricos como factores de riesgo de demencia; y el premio al mejor vídeo, en el que se mostraba un caso clínico de parafrenia, una forma de esquizofrenia recogida por autores clásicos, que tiene un pronóstico más favorable.

En lo que respecta al primero de los trabajos, los especialistas, que partieron de una premisa ya conocida –“a evolución de certos trastornos psiquiátricos, como a esquizofrenia, cara a unha situación de deterioro cognitivo progresivo”– constataron que sí “existe un aumento da prevalencia de trastornos afectivos (como ansiedade ou depresión) de inicio tardío en pacientes con demencia evaluados”. Para llevar a cabo su trabajo siguieron las historias clínicas de 113 pacientes diagnosticados con demencia (un 64% de ellos tenían alzhéimer como diagnóstico más frecuente) en las consultas del CHUF en un período de medio año.

En el caso del vídeo galardonado, los autores emplearon esta pieza audiovisual que muestra un caso clínico de parafrenia para “analizar esta psicopatoloxía presente durante a entrevista coa persoa afectada, e discutir sobre o diagnóstico diferencial” con respecto a otros trastornos psiquiátricos. Esta forma de esquizofrenia, que no es muy frecuente, presenta “síntomas psicóticos floridos, con ideacións delirantes moi imaxinativas, e con escaseza de síntomas negativos”.

Junto con estos trabajos premiados, los profesionales ferrolanos participaron también con una comunicación tipo póster sobre el perfil de paciente ingresado en la hospitalización de Unidad de Agudos del CHUF así como con el desarrollo de un taller sobre Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC).

Premios para la Psiquiatría ferrolana en un encuentro sobre la especialidad

Te puede interesar