Premio de la Cátedra de Transición Energética para una alumna del Campus de Ferrol

Premio de la Cátedra de Transición Energética para una alumna del Campus de Ferrol
María Ana Ortega, en la Biblioteca Ángela Ruíz Robles del Campus | c.i.

La naronesa María Ana Ortega Sarceda, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidade da Coruña y alumna del Máster en Ingeniería Industrial que se imparte en la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), se ha alzado con uno de los dos primeros premios “ex aequo” entregados por la Cátedra de Transición Energética Genesal Energy –promovida por la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con esta firma coruñesa dedicada al diseño y fabricación de grupos electrógenos– en la categoría de Trabajos de Fin de Grado (también se convocaron galardones para Fin de Máster).


El proyecto de la estudiante del Campus ferrolano, denominado “Optimización da Eficiencia dunha Planta de Potencia Solar con Ciclo Rankine Orgánico” y realizado el pasado curso bajo la dirección del profesor de la EPEF Alberto Arce Ceinos, busca mejorar y optimizar el ciclo de potencia para el aprovechamiento de la energía solar de media temperatura, “polo que o ciclo debe operar cun fluído orgánico no canto de auga, a que require maior temperatura”. Esta tecnología, conocida como ORC, explica la propia alumna, podría ser aplicada no solo a una planta solar térmica, sino a cualquier otro proceso productivo con una fuente de calor de media temperatura.


“En España temos algúns exemplos como a planta de Andasol, en Granada, onde concentran enerxía solar e expanden auga chegando a producir ata 50MW. Existen outras plantas máis pequenas, de 5MW, que aproveitan o calor residual procedente das estacións de comprensión de gas natural, que si empregan a tecnoloxía ORC. Ademais, esta tecnoloxía podería empregarse para o aproveitamento da enerxía xeotérmica”, destaca la autora del proyecto. El premio recibido está dotado con 1.500 euros. El jurado decidió otorgar dos primeros premios “ex aequo” y dejar desierto el segundo galardón. 

Premio de la Cátedra de Transición Energética para una alumna del Campus de Ferrol

Te puede interesar