Las precipitaciones de los últimos días empiezan a llenar As Forcadas

Las precipitaciones de los últimos días empiezan a llenar As Forcadas
El embalse de As Forcadas se ubica en el término municipal de Valdoviño I E.C.

Las abundantes precipitaciones de los últimos días han empezado a llenar los embalses, después del período de constante vaciado que se da a partir del verano y hasta el inicio de la temporada de lluvias. La situación en el embalse de As Forcadas, que abastece a los municipios de la ría de Ferrol, es un buen ejemplo de ello. Las mediciones semanales que realiza Augas de Galicia indican que en siete días ha aumentado el volumen de auga embalsada en casi un 10%, desde el 61,1% de ocupación que se registraba el 16 de octubre hasta el 70,79% de este lunes 23, con siete hectómetros cúbicos acumulados en esta infraestructura hidráulica.


Esta rápida recuperación es más llamativa si se compara con la situación que se daba a esta altura el año pasado. Entonces el embalse de As Forcadas estaba al 57,46%, por debajo incluso de la media gallega, aunque empezando ya a remontar.


Idéntica respuesta han tenido los embalses del río Eume, para aprovechamiento hidroeléctrico, que también han subido muy rápidamente el volumen de agua embalsada tras las lluvias, muchas veces torrenciales, de los últimos días. El de A Ribeira (más pequeño, con un volumen máximo de 32,76 hectómetros cúbicos) ha pasado de un 54,24% de capacidad el 16 de octubre a un 75,34% esta semana, un incremento de más de un 20% en siete días. 


En el caso del del Eume (123 Hm3 de volumen total, el segundo mayor de la demarcación hidrográfica Galicia Costa) se ha pasado de un 66,38% a un 81,66.


Augas de Galicia ha comenzado a desactivar las alertas por escasez de agua en vista de los nuevos aportes. Esto no afecta a ninguna zona de Ferrolterra, aunque sí continúa, de momento, en situación de prealerta por sequía prolongada, relacionada con los parámetros meteorológicos para la época del año.

Las precipitaciones de los últimos días empiezan a llenar As Forcadas

Te puede interesar