Prado califica de “absoluta emergencia” la situación del transporte de eólicos a Ferrol

Prado califica de “absoluta emergencia” la situación del transporte de eólicos a Ferrol
La patronal ya alertó meses atrás de la crítica situación de los componentes de eólica en Ferrol | aec - jorge meis

El colapso del viaducto de O Castro en la A6 hace poco más de un mes en un tramo que ya llevaba cerrado un año tras detectarse problemas en el mismo continúa tensando la relación entre el ejecutivo autonómico y el Gobierno central. El impacto que esta situación está teniendo en el transporte de mercancías hacia Galicia en general y de componentes de eólica hacia el puerto de Ferrol en particular fue referenciado ayer por la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, durante una visita al lugar del incidente.


Así, la popular calificó de “absoluta emergencia” la tesitura a la que se enfrenta uno de los principales tráficos portuarios de la ciudad naval, alertando de las consecuencias que podría tener no aportar soluciones a corto y largo plazo. “Hay 4.000 empleos pendientes de un hilo por no tomar medidas y existe la amenaza de la deslocalización de multinacionales”, aseveró Prado, en referencia a las advertencias realizadas meses atrás por entidades patronales de Ferrol y Lugo sobre el potencial desvío de estos componentes a puertos como el de Gijón o Santander.


La secretaria general, acompañada por miembros de su partido censuró que la situación en Galicia seguía “igual que en el minuto uno”, asegurando que el Ejecutivo central había “despreciado” las diferentes soluciones temporales presentadas por el gobiern o gallego semanas atrás. “La solución provisional del Ministerio es fruto del mínimo esfuerzo, del mínimo gasto y de la mínima responsabilidad”, afeó Prado. De esta forma, la viceportavoz parlamentaria de los populares ha exigido al Gobierno medidas de mayor calado, dado la magnitud de las obras de reparación, aseverando que “a grandes males” son necesarios “grandes remedios”.

 

 

Abierto a propuestas


Las soluciones del Gobierno a las que hacía referencia Prado fueron las expuestas la semana pasada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, durante una reunión mantenida con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y su homóloga de Castilla y León, María González.


Flores, que aseveró que la propuesta del ejecutivo central estaba “abierta” a otras aportaciones por parte de la Xunta, señaló que se ha puesto en marcha un plan que consistirá en establecer un nuevo el desvío en Pedrafita do Cebreriro para los vehículos dirección a la ciudad herculina. Al mismo tiempo, se habilitará el paso hacia Madrid a través del túnel. 

Prado califica de “absoluta emergencia” la situación del transporte de eólicos a Ferrol

Te puede interesar