La vista que se iba a celebrar durante esta mañana en el Juzgado de lo Social de Ferrol contra Urbaser por la presunta vulneración del derecho a huelga de los trabajadores de Parques y Jardines del Concello de Ferrol, tuvo que ser finalmente pospuesto tras no haberse presentado a la misma la representación legal de la empresa. Así lo señaló el portavoz sindical del colectivo, Sindo Pena (UGT), que explicó que al acto de conciliación y posterior juicio solo acudió un apoderado de la compañía que expresó no estar capacitado para defender a esta.
Los hechos que desencadenaron la demanda, explicó Pena, se remontan a la Semana Santa del pasado 2022 cuando, en medio de la huelga indefinida del colectivo, trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos, que realiza Urbaser, fueron sorprendidos realizando labores de limpieza de basura en jardines de titularidad municipal cuando no era de su competencia, lo que, a su vez, redujo el impacto de las protestas de los primeros.
Asimismo, la formación Ferrol en Común mostró su apoyo al colectivo, participando en la protesta celebrada a las puertas del Juzgado momentos antes de la celebración de la vista.
Por otra parte, durante este mediodía los trabajadores del servicio de Parques y Jardines celebraron una asamblea donde se aprobó por unanimidad la aplicación del nuevo convenio.
Tal y como explicó Pena, este pacto ya estaba negociado desde 2021 e incluso publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, pero su entrada en vigor había sido congelada por la empresa al no publicar el Concello el nuevo pliego del contrato. La gran mayoría de este acuerdo, como apuntó el portavoz, se corresponde a mejoras sociales para los trabajadores, así como cláusulas para la incorporación de colectivos vulnerables, pero también las nuevas tablas salariales de los empleados.