Los portavoces debaten paquetes de medidas sociales y económicas

Los portavoces debaten paquetes de medidas sociales y económicas
Los portavoces municipales y el alcalde se reunieron ayer en una junta, vía telemática, para abordar el desarrollo de la crisis

Los tres portavoces municipales de los grupos de la oposición –PP, FeC y BNG– se reunieron ayer vía telemática con el portavoz del gobierno, Julián Reina, y el alcalde, Ángel Mato, que se encontraban presencialmente en el Concello, para abordar posibles nuevas medidas a adoptar desde la administración local, en relación especialmente a atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, además de otras cuestiones económicas o sociales.

El ejecutivo explicó, concejalía por concejalía, todas las acciones que se pusieron en marcha estas semanas, desde el conocimiento de la crisis y por parte de todos los grupos se hizo llegar al ejecutivo una batería de propuestas en relación básicamente a medidas de carácter social “para atender aos máis vulnerables”, como explicó el alcalde, y, en segundo lugar, propuestas de carácter económico, para actividades que tienen que estar paralizadas.

Como explicó el alcalde, todos los grupos coincidieron en la necesidad de “establecer as medidas con esa importancia, primeiro social, de xeito inmediato, e despóis económicas, a curto ou medio plazo”.

El regidor dio las gracias a los demás portavoces por el apoyo a las decisiones tomadas hasta el momento y señaló que ahora se analizarán las propuestas formuladas para repetir una reunión telemática o presencial y ponerse a trabajar por sectores en cada una de ellas

PP

El portavoz del grupo mayoritario, el popular José Manuel Rey, insistió en que “tenemos que garantizar los servicios básicos a nuestros vecinos”, por eso “hemos trasladado propuestas destinadas a reforzar los Servicios Sociales, la atención a nuestros mayores y a los colectivos más vulnerables”. Entre estas se incluyen reforzar el personal destinado a bienestar social, incrementar el servicio “Se non podes imos nós”, un plan de apoyo al pago del alquiler para las personas más vulnerables, la puesta en marcha de un plan de seguimiento y atención a nuestros mayores y un plan de apoyo a entidades de igualdad, a las que luchan contra la violencia de género y de atención a las víctimas.

En el ámbito económico, Rey Varela reiteró la importancia de adoptar medidas que permitan proteger el empleo y ayudar a aquellas personas afectadas por el Real Decreto en relación a los ceses de actividad y a la bajada de ingresos. “Es necesario poner en marcha un plan de apoyo al tejido empresarial local y otro de pago urgente a los proveedores del Concello de Ferrol para proteger el empleo”. Medidas que, a corto plazo, podrían hacerse efectivas con rapidez a través de la suspensión de algunos impuestos y tasas municipales y que después deberían completarse con ayudas directas, modificaciones de las ordenanzas fiscales o reducción de tasas y precios públicos.

BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, también apostó por “poñer en primeiro plano aos sectores máis vulnerabeis e aos veciños e veciñas desta cidade”. El BNG considera imprescindible, en primer lugar, extremar “a vixiancia respecto dun sector vulnerable como son os maiores desta cidade. Por iso cremos que sería importante monitorizar cal é a actual situación das residencias de maiores o que nos permitirá prever calquera tipo de necesidade e saber como actuar fronte a esta urxencia”.

Piden, además, que se paralicen las actividades económicas que no sean de carácter esencial y que dependan directamente del Concello, como las obras públicas .En tercer lugar, el BNG plantea el desarrollo de un registro de voluntarios (psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes o profesionales de ramas sanitarias, etc.) para funciones como atención psicológica, logística en la atención sanitaria, acompañamiento telefónico ,etc.

En cuanto a medidas de carácter económico apuesta por dejar de lado “os criterios de austeridade económica e de estabilidade orzamentaria establecidos pola administración estatal e empezar a destinar os recursos públicos a resolver problemas dos veciños e veciñas. E se para iso é necesario contratar préstamos pois teremos que facelo, xa que cremos que ese non é o problema actual desta cidade”. Plantea, en esta línea, la contratación pública de personal para asumir servicios, la modificación de las ordenanzas fiscales y la implementación de ayudas y bonificaciones.

FeC

El grupo de Ferrol en Común, del que es portavoz Jorge Suárez, ya adelantó el día antes de la reunión propuestas como la paralización de las obras públicas, localización de personas que viven solas para su atención, refuerzo del CIM, espacios para personas sin hogar, ayudas a familias con menores de 13 años, agilización de pagos del Risga o ayudas de emergencia municipal, entre otras medidas sociales.

Desde el punto de vista económico, pide modificaciones de crédito para incorporar al superávit, subvenciones a coste cero para autónomos, hosteleros, comerciantes y trabajadores del mar, aplazamiento de pago de tributos y tasas municipales, entre otras propuestas. l

Los portavoces debaten paquetes de medidas sociales y económicas

Te puede interesar