Política Social destina medio millón de euros en Ferrolterra a escuelas infantiles privadas

Política Social destina medio millón de euros en Ferrolterra a escuelas infantiles privadas
Ovidio Rodeiro visitará la escuela infantil Aloha

Política Social invierte 530.860 euros en escuelas infantiles de iniciativa social en Ferrolterra. Se trata de centros privados que ofrecen plazas con los precios que se pagan en los de titularidad pública gracias al concierto que mantienen con la Xunta. Complementan así la oferta que se realiza desde la administración autonómica (a través de la Axencia Galega de Servizos Sociais y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar) o desde los municipios en lugares en los que la demanda es fuerte.


El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, acudió ayer a una de las escuelas de Ferrol con la que se conciertan plazas, la Aloha (en la calle San Salvador), para explicar la cuantía de estas subvenciones.

Rodeiro, que estuvo acompañado por concejales del Partido Popular de Ferrol, explicó que la Xunta apoya a las entidades de iniciativa social de la provincia de A Coruña con 1,1 millón de euros, que se reparten entre 19 centros. En Ferrol, Fene y Narón esta cuantía asciende a 530.000 euros.

Las que reciben una mayor cantidad, 78.316 euros, son las escuelas infantiles Abc, Chip Chop, La Salle y San Rosendo, todas ellas en Ferrol. La escuela Fany, en Narón, tiene una subvención de 61.521 euros. En el caso de Ludy y Os Meniños (en la ciudad naval) y Jorge Juan (en Perlío) se cuenta con una ayuda de 41.014 euros. La entidad que visitó ayer el delegado territorial, Aloha, cuenta con 33.033 euros. Estas cantidades se destinan a subvencionar gastos de personal, de alimentación y otros generales de mantenimiento de estos recursos, explican desde Benestar Social. Varían en función de número de unidades que tienen en servicio y de si hay o no comedor.


El departamento autonómico recuerda que estos centros de iniciativa social “teñen os mesmos prezos en atención educativa que as escolas que forman parte da rede autonómica da Galiña Azul”. Ovidio Rodeiro aseguró que Galicia “conta con máis de 25.000 prazas públicas de atención á infancia de cero a tres anos”. Además, el delegado territorial recordó que existen otros recursos de los que las familias pueden echar mano para favorecer la conciliación con la vida laboral, como la Tarxeta Benvida (que supone una cantidad mensual para los primeros dos años de vida), el Bono Coidado (un recurso para la atención domiciliaria), las Casas Niño (que habilita viviendas particulares como escuelas infantiles en lugares poco poblados) o el Bono Concilia. Este último es una ayuda directa para el pago de plaza en una escuela infantil privada, con una cuantía entre los 45 y los 250 euros al mes. Está abierto el plazo para solicitarlo.

Política Social destina medio millón de euros en Ferrolterra a escuelas infantiles privadas

Te puede interesar