La Policía Autonómica intercepta más de 120 kilos de almeja en un operativo contra el furtivismo

El dispositivo de vigilancia se estableció el pasado martes en las zonas de marisqueo de O Couto y A Malata
La Policía Autonómica intercepta más de 120 kilos de almeja en un operativo contra el furtivismo
Parte de la almeja interceptada en la operación | Xunta

Desde comienzos del presente año, la Policía Autonómica, en colaboración con el servicio de Gardacostas, ha desarrollado numerosos operativos contra el furtivismo, una actividad que ha sido condenada en reiteradas ocasiones por los pósitos locales por el grave daño que provoca tanto en los bancos de marisqueo ferrolanos como en la propia actividad económica de estos profesionales. Así, esta misma semana se realizaron dos operativos de vigilancia en el entorno de la ría de Ferrol, concretamente el martes 7 y el jueves 9.


En el caso del primero, desde la Xunta se informó este viernes que se saldó con la identificación de catorce personas y la incautación de un total de 123 kilos de almeja. Este dispositivo, detallaron fuentes autonómicas, se dividió en dos áreas de actuación: el banco ferrolano de A Malata, que a día de hoy está restringido por las obras de la conexión ferroviaria entre Curuxeiras y Caneliñas, y en el de O Couto, en Narón.


De este modo, en el caso de la actuación en la ciudad naval, los agentes de la Policía lograron identificar a once personas, decomisando 20 kilogramos de almeja. En el municipio vecino, por otro lado, el número de furtivos sorprendidos en plena faena fue mucho más reducido, tan solo tres individuos, pero habían logrado extraer hasta que fueron aprehendidos un total de 103 kilogramos de estos bivalvos de especies como la japónica, la babosa o la fina.


En ambos puntos de intervención, tras identificar a los mariscadores, que han sido denunciados por infracciones a la Lei de pesca de Galicia, se procedió a replantar en sus respectivas zonas las unidades capturadas, además de requisar las artes empleadas por estos. Respecto al operativo del día 9, como ya se informó en su momento, fue realizado de forma conjunta por los Gardacostas y la Policía Local de Ferrol en el área de San Felipe y se saldó con el comiso de 32 kilos de almeja

La Policía Autonómica intercepta más de 120 kilos de almeja en un operativo contra el furtivismo

Te puede interesar