Podemos paraliza el proceso de elección del secretario general de Ferrol por irregularidades

Podemos paraliza el proceso de elección del secretario general de Ferrol por irregularidades
Imagen de archivo del debate entre candidatos de Podemos celebrado el pasado diciembre en Canido l.p.

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos investigaba ayer un posible fraude en el sistema de votaciones llevado a cabo en Ferrol. Y es que de los 469 votos en los que se registraron incidencias –en varios municipios de España– algo más de 200 se detectaron en la ciudad naval, según fuentes del partido consultadas por este diario. Así las cosas, los cuatro aspirantes a la secretaría general de Podemos en Ferrol: Alberto Vila –“Claro que Podremos”–, Carlos del Río –“Xunt@s Podemos”–, Gonzalo Bellas –independiente– y José Ángel Rodríguez –“Sumemos por Ferrol”– continúan a la espera de que la dirección central del partido, en Madrid, les comunique una resolución oficial sobre lo sucedido, algo que podría suceder, según indicaron fuentes de la formación, el próximo lunes o, como muy tarde, el miércoles día 7.
Las votaciones se realizaron en los diferentes concellos de modo telemático, una opción que no refrendaban la totalidad de los aspirantes al cargo. Las supuestas votaciones desde 150 números de teléfono correlativos   con los que se votó a alguna lista y la posible multiplicidad de votos debido a presuntas irregularidades en las inscripciones de aquellas personas que participaron en el proceso desencadenaron esta situación.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aludió ayer en la rueda de prensa que el partido ofreció en Madrid al peculiar caso de Ferrol. Fuentes del partido aseguraron estar “muy preocupados” por lo sucedido y así se lo transmitieron a los aspirantes a la secretaría general del mismo en la ciudad. Pero la sorpresa no fue tal para algunos candidatos, que a la vista de las diferencias y acusaciones públicas que se realizaron entre los diferentes grupos en las últimas semanas se temían que una situación así pudiese producirse, como finalmente sucedió.

la Visión de los candidatos
Los cuatro candidatos a secretario general de Podemos en la ciudad difieren de lo sucedido en las votaciones. Lo acontecido en la ciudad naval –que marcó el inicio de la rueda de prensa que los responsables del partido ofrecieron ayer en Madrid– fue una sorpresa para algunos pero no tanto para otros. Algunos como Alberto Vila aseguraban ayer que “era visto” y lamentaban lo sucedido, señalando que “quien pretendía que pasase esto, lo consiguió”. En su página de facebook –Claro que Podremos–, explicaba que el proceso se paralizó por posible fraude en la duplicidad de votos e IPs y mostraba su confianza en que la situación se aclare lo antes poble y “salga a la luz”.
En esa misma línea, o muy similar, se manifestó el independiente Gonzalo Bellas. “A mi la verdad no me sorprendió lo sucedido porque había una confrontación que no tenía sentido”, aseguró. Y fue precisamente para huir de ella el motivo por el que Bellas decidió presentarse como independiente. “Lo hice así para no verme implicado en este tipo de problemas y no para explicar si eres de Pablo Iglesias o de Echenique, pensando en presentar un proyecto incluyente al que pudiese acceder cualquier persona interesada”, explicó.
Por su parte, Carlos del Río aseguró estar “preocupado y sorprendido” tras conocer que el caso de Ferrol estaba en manos de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. En cuanto a la actuación desarrollada por su equipo en este proceso desde el inicio del mismo, Del Río subrayó que “siempre obramos limpiamente”.
El otro candidato a la secretaría general de Podemos en la ciudad, José Ángel Rodríguez, se limitó a apuntar que emitirán un comunicado de prensa para dar a conocer su opinión sobre los hechos detectados en las votaciones de Ferrol.

Participación
En la ciudad naval se registraron un total de 486 inscritos en el proceso, si bien la cifra alcanzó los 244 en el vecino municipio de Narón. En la localidad de Ares fue de 45 personas; en Valdoviño 30 y en Neda 25. Fueron estos cinco los únicos municipios de la comarca en los que se constituyeron candidaturas para participar en la convocatoria que el partido lanzó a nivel nacional de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
A falta de conocerse los datos concretos de Ferrol –que ayer no aparecían en la web del partido–, sí se sabe que en Narón se contabilizaron un total de 219 votos para la secretaría general –de los que 26 se emitieron en blanco–; en Ares un total de catorce –uno en blanco–; en Valdoviño fueron once –tres en blanco– y en Neda nueve –tres en blanco–.

Podemos paraliza el proceso de elección del secretario general de Ferrol por irregularidades

Te puede interesar