Siete nuevos ejemplares se sumaron ayer a la población de píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus) en el área de anidaje del arenal de Esmelle. El acto de liberación de las aves, criadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros, contó con la participación de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Pilar Arias.
Tal y como recordó la representante autonómica, esta acción se enmarca en el programa de conservación ex situ para la recuperación de esta especie amenazada impulsado por el gobierno gallego en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y otras entidades del ámbito, como es el caso de Ferrol la Sociedade Galega de Historia Natural. “É fundamental que a cidadanía respecte as sinalizacións e os carteis informativos das praias galegas onde aniña esta especie”, reivindicó Aneiros.
Por otro lado, el alcalde, José Manuel Rey, acompañado de la concejala de Sanidade, Maica García, y representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, acudió ayer a la playa de Santa Comba, en la parroquia de Covas, donde se ha instalado un nuevo dispensador gratuito de crema solar factor 50.
Esta iniciativa, nacida en 2023, tiene como objetivo concienciar a la población de la necesidad de usar protección.