Plazas disponibles para la nueva visita guiada de Exponav, “Un siglo de construcción naval”, en Ferrol

Plazas disponibles para la nueva visita guiada de Exponav, “Un siglo de construcción naval”, en Ferrol
La visita guiada se estrena mañana | AEC

“Un siglo de construcción naval”, la nueva visita guiada de la Fundación Exponav que se estrena mañana sábado a las 12.00 horas, tiene todavía plazas disponibles, por lo que quien desee participar en este recorrido por 100 años de fabricación de barcos en los astilleros de la ría puede todavía confirmar su asistencia en el correo electrónico (exponav@exponav.org), en el teléfono del Museo de la Construcción Naval (981 359 682) o incluso en la propia recepción del centro.


La visita forma parte de los nuevos itinerarios que la Fundación comenzó a ofertar este año. Así, esta “Un siglo de construcción naval” se suma a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha. Es el caso de “Una historia de la construcción naval”, que tiene una periodicidad mensual y que discurre por la planta baja del museo. En ella, explica la guía Arantxa Muiños, “avanzamos por la evolución de la historia de la construcción, sus diferentes técnicas y evolución de la propulsión, entre otros detalles”. 

 

Otro recorrido –disponible hasta hace unas semanas– es “El arsenal ilustrado”, centrado en la construcción del Arsenal y los astilleros del siglo XVIII en Ferrol y su evolución. “Seguramente volveremos a ofertarlo en otras ocasiones”, explica la guía. 

 

Arantxa Muiños | “Veremos la evolución de la SECN a Navantia”

El nuevo itinerario arranca en 1909, con la creación de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), la evolución de la construcción bajo la Empresa Nacional Bazán, la unión de las dos factorías de la ría y los últimos hitos bajo la gestión de Navantia. 


La guía Arantxa Muiños explica que “en las salas expositivas del museo dedicadas a los siglos XX y XXI podremos ver la evolución de las técnicas constructivas, sus diferentes etapas y maquetas de barcos seguramente muy reconocidos por el público”. Son elementos disponibles para todos los visitantes que acceden al museo, “pero hasta ahora no los habíamos utilizado en visitas guiadas”. 


Entre las piezas que se podrán ver está, comenta Muiños, una centralita de teléfonos utilizada en la SECN, imágenes de la botadura del acorazado “Alfonso XIII” o una de las maquetas más grandes del museo –la de la F-105–, “además de curiosidades y anécdotas de algunos de los elementos expuestos”, avanza.

Plazas disponibles para la nueva visita guiada de Exponav, “Un siglo de construcción naval”, en Ferrol

Te puede interesar