Después de poco más de tres años y tras varios meses de silencio administrativo, el Gobierno central anunció esta mañana la reapertura del último tramo de la avenida de As Pías, que tendrá lugar mañana miércoles. El acto de inauguración, que estará presidido por el delegado del Ejecutivo central en Galicia, Pedro Blanco, se celebrará a las 09.30 horas, por lo que se estima que al mediodía entrará en funcionamiento la infraestructura al completo.
A finales de la pasada semana, la AVV de Caranza había adelantado que el estreno de la vía iba a ser inminente –aunque todavía no contaba con una fecha para ello–, dado que las tareas principales habían concluido y únicamente restaban por ejecutar los últimos “detalles”, como los desbroces en el área de O Bertón o la aplicación de una capa de pavimento en la vía auxiliar de Juan de Austria. Con esta inauguración, por tanto, se cumple in extremis el compromiso del propio Blanco de que renovada avenida de As Pías entraría en funcionamiento antes de que finalizase el presente mes de julio.
Así, desde la Delegación se destacó que esta actuación ha supuesto “un reto sen precedentes”, pero también “un exemplo de integración urbana”, al ser el primer proyecto de estas características impulsado con los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno central. De este modo, el organismo incidió en la apuesta por la movilidad sostenible.