El proyecto de Demarcación de Costas para la protección dunar en las playas de San Xurxo y Esmelle, que había recibido ya el visto bueno del Concello en Xunta de Goberno Local, sufrirá ahora alguna variación que permitirá contar con un acceso a la zona central de la playa, lo que beneficiará a los windsurfistas del Club Ferrolvento ,que reclamaban precisamente mantener este punto de entrada y salida, sin que esto fuese en detrimento de la protección del sistema dunar.
Así las cosas, la Xunta de Goberno Local celebrada este lunes aprobó la propuesta de establecer una servidumbre legal de acceso a la zona intermedia de la playa de Esmelle, en la propiedad que cede para este fin el Club Ferrolvento Windsurf, y que linda con el dominio público marítimo terrestre.
Tal y como explicó el regidor, José Manuel Rey, se determinará como zona de paso una franja de 2,50 metros de ancho que discurrirá paralela al muro con el que linda la parcela del club deportivo, con una longitud de 83 metros de largo, hasta la zona de dominio público marítimo terrestre.
El acceso central a la playa de Esmelle carece actualmente de las condiciones de seguridad necesarias al exigir el tránsito por un paso rudimentario de madera sobre zona de agua. La actuación que ahora se pretende, contemplada en el proyecto de regeneración dunar de Costas, solucionará la falta de entrada que se recogía inicialmente en el documento.
Así, se hablaba de instalar un cierre de pilares de madera unidos con cuerda para acotar la accesibilidad de los peatones al sistema dunar, además de eliminarse senderos dentro de esta área, plantándose al mismo tiempo especies autóctonas del entorno.
Ante este anuncio, desde el club deportivo se manifestó su disconformidad por el hecho de no poder acceder a la playa, teniendo en cuenta el material que tienen que portar. Sus demandas se solventan con este acceso.