El peso de la industria comarcal sigue muy vinculado con Navantia

El astillero público iniciará en diciembre el corte de chapa de la próxima F-110
El peso de la industria comarcal sigue muy vinculado con Navantia
Puesta de la quilla de la F-111 (primera unidad) | Emilio Cortizas

Navantia sigue siendo uno de los principales motores de la industria local. En la actualidad en el astillero se trabaja en el programa F-110, que cuenta con una inversión directa de 4.320 millones de euros. La construcción de las fragatas supondrán la creación de 9.000 empleos directos hasta 2031. La compañía pública iniciará el corte de chapa de la segunda de las unidades antes de que finalice el presente año. Cabe recordar que en abril de 2022 se inició el corte de chapa de la primera unidad (F-111).


Navantia inició en el año 1996 el diseño de la F-100, más de 20 años después y con 13 buques construidos de esta familia y en diferentes versiones para varios países como Australia, Noruega o España, la innovadora y nueva F-110 pretende mantener la posición de liderazgo mundial de Navantia como diseñador y constructor de fragatas y su posterior soporte al ciclo de vida.


La F-110 es una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente, que incorpora  tecnologías de la denominada industria 4.0 que mejorarán tanto la construcción, como la operación y el ciclo de vida de las unidades.


Estos nuevos modelos en los que se trabaja ahora en Navantia será únicos por su innovación, su espacio multimisión con sistema de carga de embarcaciones, el mástil integrado con innovadores sensores, una tecnología en ciberseguridad de las más avanzadas y en definitiva, supondrán una nueva evolución.

 

Hitos

Está previsto que la primera unidad de la fragata F-110 se bote en 2025, procediéndose su entrega a la Armada española en 2028. La entrega del resto de buques tendrá una cadencia de doce meses, hasta 2032, fecha en la que deberá entregar la quinta y última unidad de todo el pedido. 


El programa se encuentra en plena fase de producción.

El peso de la industria comarcal sigue muy vinculado con Navantia

Te puede interesar