Las perspectivas de la eólica marina se analizaron en el CIS de A Cabana

Las perspectivas de la eólica marina se analizaron en el CIS de A Cabana
Imagen de la reunión en A Cabana | jorge meis

El Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) se reunió durante la mañana de hoy en el CIS en Ferrol para analizar las perspectivas de la eólica marina en Galicia y presentar sus actuaciones para el año 2022, un ejercicio que será uno de los más relevantes hasta la fecha, según señalaron. Ferias internacionales, jornadas técnicas y un programa específico de formación, se encuentran entre las acciones previstas.


En el encuentro en A Cabana tomaron parte la práctica totalidad de los miembros del grupo (vía telemática o presencial), entre los que se encuentran todas las empresas, puertos e instituciones clave relacionadas con la eólica marina en Galicia.


Durante la reunión se informó de las actuaciones del Superclúster Atlantic Wind (SAW), una entidad impulsada por el GOE-Asime junto a los clústeres de Asturias y Cantabria para conseguir una mayor promoción de la eólica marina en el espacio atlántico y norte de España. Asimismo, se analizó el trabajo desarrollado por el Observatorio de eólica marina de Galicia, integrado por la Xunta de Galicia, las cofradías de pescadores y la industria, representada por Asime.


El GOE-Asime hizo hincapié en el papel que la implantación de eólica marina tendrá en las costas gallegas, especialmente la zona de Ferrol, de cara al desarrollo industrial y económico: “con una densidad eólica media, se crearían 5.000 empleos directos en Galicia de aquí a 2030, y un efecto tractor en decenas de empresas”, apuntó Enrique Mallón, Secretario General de GOE-Asime. Este insistió en “apelar a la tranquilidad, coherencia y diálogo, ya que primero hay que esperar a la aprobación de los planes de ordenación marítima (POEM), y a partir de ahí, se verá en qué lugares se pueden implantar”. En cualquier caso, sobre el posible impacto en la pesca de la eólica marina Mallón pidió, “calma y evitar el alarmismo, porque ni Asime ni nadie valorará nunca un parque que tenga impacto relevante en la actividad pesquera”.


Desde el GOE-Asime han defendido de nuevo la compatibilidad de la eólica marina con la actividad pesquera gallega, buscando el menor impacto posible. Así mismo, recuerdan la “imperiosa necesidad de intensificar actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina.


Mallón aseguró que a día de hoy unas 1.100 personas se dedican a la construcción de elementos varios para eólica marina, parte de ellos en la zona.

Las perspectivas de la eólica marina se analizaron en el CIS de A Cabana

Te puede interesar