lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El periodista Germán Castro rescata y divulga los méritos de la oceanógrafa Ángeles Alvariño

Un momento de la presentación del libro de Germán Castro | jorge meis

El periodista ferrolano Germán Castro presentó ayer su libro “Ángeles Alvariño. Mi estela en los océanos”, en el que rescata y divulga los méritos de la oceanógrafa ferrolana (1916-2005), en un acto organizado por el Club de Prensa de Ferrol.


El autor pone a disposición del lector una valiosa documentación que permite acercarse a la figura humana y valía profesional de la investigadora, natural de Serantes, que desarrolló parte de su exitosa carrera en California.


Con ella inició en 1990 Germán Castro una relación epistolar que se prolongó durante nueve años. Misivas que dan buena cuenta de la decidida personalidad de la científica, de los avances en sus estudios e investigaciones así como de su preocupación por la evolución del Ferrol “que se aleja del mar”, de la destrucción de la original “Plaza de Armas” o de la satisfacción que le aportan las imágenes de la playa y lago de Doniños, zona en la que tenía unos terrenos y que ella y su esposo donaron a la Xunta de Galicia para construir en ellos un centro de investigaciones biológicas y ecológicas.


Estas son solo algunas de las curiosidades que Castro pone al servicio de la ciudadanía para conocer y dimensionar la figura internacional de Alvariño. El autor acude también a la familia más próxima de la reconocida oceanógrafa, como la hija y la sobrina, para complementar la obra a través de la aportación de nuevos datos desconocidos hasta ahora.


La primera –arquitecta y urbanista–, se desplazó desde California para acompañar ayer a Castro en el acto de presentación del libro celebrado en el museo de Historia Natural. Antes fue recibida por el alcalde, Ángel Mato, en el Concello.


Las aportaciones de Leira Alvariño permiten descubrir las líneas del pensamiento de su madre como mujer y las frustraciones que le producían ciertas incomprensiones de sus resoluciones en los inicios de su actividad como investigadora, así como su capacidad de trabajo y sus deseos de “descansar” para siempre en Serantes.


Su sobrina, bióloga, y con la que la oceanógrafa tenía un especial contacto familiar, acerca las claves de la cesión de su legado material al Concello de A Coruña, donde permanece.


Germán Castro completamenta su libro con datos periodísticos que confirman los hechos narrados.

El periodista Germán Castro rescata y divulga los méritos de la oceanógrafa Ángeles Alvariño

Te puede interesar