Los peregrinos dispondrán en julio de un albergue en el kilómetro cero

Los peregrinos dispondrán en julio de un albergue en el kilómetro cero
Las nuevas instalaciones podrán acoger a 60 personas | Jorge Meis

Una recepción, sala de estar, zona de comedor, tres habitaciones, con 27, 31 y dos camas respectivamente, dos baños con duchas y lavandería componen las nuevas instalaciones que, situadas en la Casa del Mar, acogerán desde el mes de julio a los peregrinos en el kilómetro cero del Camino Inglés


Una vez concluidas las obras recorrió las nuevas instalaciones el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la delegada, Martina Aneiros; el presidente del Puerto, Francisco Barea; el alcalde electo José Manuel Rey, entre otros, aunque no acudió ningún representante del gobierno en funciones.


El arquitecto responsable de la obra fue el encargado de explicar el proceso de rehabilitación del albergue, que comparte inmueble con las instalaciones de AFAL, aunque tendrá acceso independiente, para lo que se ha construido una nueva pasarela de entrada, con total accesibilidad para personas con problemas de diversidad funcional. Las modernas instalaciones favorecen la eficiencia energética y cuentan con actuales materiales y revestimientos como el viroc empleado tanto en escaleras como en las separaciones de las literas de las habitaciones. Cada una de ellas, además, dispone de su luz y enchufe independientes, en el que será el séptimo albergue del Camino que se pone en marcha.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, valoró el trabajo llevado a cabo y agradeció a la Xunta haber elegido este edificio, que forma parte del patrimonio portuario para su uso como albergue, en una ruta que crece de manera exponencial con el paso del tiempo y que sirve, indicó, “para continuar en el camino que se marca la autoridad Portuaria de ampliar su relación con la ciudad”.


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia que está alcanzando el Camino Inglés, que parte de Ferrol, y que se sitúa ya como la cuarta ruta más utilizada, por detrás del Francés y sus variantes portuguesas.


El presidente señaló que el albergue servirá de “elemento tractor” para otras iniciativas vinculadas con el camino y apuntó, además, que “é o máis grande, público, do Camiño Inglés”.
Rueda se dirigió al alcalde electo, José Manuel Rey, indicándole que “conta cunha grande fonte de oportunidades, e será consecuente con esta aposta” de potenciación del Camino Inglés, en la que agradeció, además el papel de la Diputación, como “aliados” en este fomento de la ruta xacobea.
En este albergue se han invertido 500.000 euros y servirá como, “mascarón de proa” del Camino Inglés, que se potencia también desde la Xunta como “pet friendly” y adaptado en los últimos 40 kilómetros para ruta infantil

Los peregrinos dispondrán en julio de un albergue en el kilómetro cero

Te puede interesar