El patrullero “Atalaya” regresa al Arsenal tras su misión de vigilancia en el Mediterráneo

El patrullero “Atalaya” regresa al Arsenal tras su misión de vigilancia en el Mediterráneo
Visita institucional del Ayuntamiento de Huelva al “Atalaya”, durante su estancia en la localidad | armada

El patrullero “Atalaya” regresó el martes al puerto ferrolano después de una navegación de más de 2.200 millas repartidas en 15 singladuras. El buque realizó presencia naval en la Zona Económica Exclusiva de la costa mediterránea y tareas de protección del patrimonio arqueológico sumergido, así como de control de la pesca en aguas españolas.


A mayores, en el tránsito a la zona de operaciones, se adiestró con la fragatra F-101 “Álvaro de Bazán” y con la F-81 “Santa María”, con ejercicios de superficie y vuelo con un helicóptero SH-60F de la 5ª Escuadrilla y un equivo de Guerra Naval Especial en la Bahía de Cádiz.


También ha estado presente en la operación contra el terrorismo “Sea Guardian” de la OTAN, actuando como apoyo asociado para el control y la protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona con el fin de evitar tráficos y acividades ilícitas. Durante este período, el buque llevó a cabo la comprobación de los datos de más de 100 barcos mercantes y 50 pesqueros.


El patrullero, al mando del capitán de corbeta Rubén Correo Papín, recaló en Huelva y, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se realizó una recepción a bordo, así como jornadas de puertas abiertas en las que se ofrecieron visitas al público.


Cooperación del “Serviola”

El patrullero “Serviola”, en pleno despliegue africano en el golfo de Guinea, ha colaborado con la marina portuguesa con maniobras conjuntas en la costa occidental del continente.


El buque “Viana do Castelo” representaba a la armada lusa en estos ejercicios incluidos en la iniciativa de Presencias Marítimas Coordinadas de la Unión Europea.


Adriatic Strike

La F-102 “Almirante Juan de Borbón”, junto con “Juan Carlos I”, buque insignia de la Armada, participa en el ejercicio Adriatic Strike, con naves de Estados Unidos (el portaaviones “Harry S. Truman” y el crucero “San Jacinto”) y de Italia (el portaaviones “Cavour” y el destructor “Andrea Doria”).


Han realizado maniobras de navegación en formación junto al portaaviones.


BAC “Cantabria”

Mientras tanto, el BAC “Cantabria” continúa su despliegue en el grupo permanente de la OTAN SNMG2 en el Mediterráneo. Ha puesto a prueba su capacidad para realizar maniobras de aprovisionamiento y de transferencia de todo tipo de suministros.


Uno de los hitos ha sido el suministro, en una sola maniobra, de 56 pallets de carga diversa (repuestos, víveres o medicinas) a la fragata “Blas de Lezo”, desplegada desde hace meses en este grupo permanente de la Alianza Atlántica.

El patrullero “Atalaya” regresa al Arsenal tras su misión de vigilancia en el Mediterráneo

Te puede interesar