La parroquia naronesa de Sedes regresa a la época “castrexa” de la mano del Oenach Atlántico

La parroquia naronesa de Sedes regresa a la época “castrexa” de la mano del Oenach Atlántico
Las “pallozas” de la “campa do Trece” recobrarán vida el sábado con motivo de la celebración | concello

La parroquia naronesa de Sedes se cita un año más con el pasado “castrexo” para recuperar la forma de vida de la época a través de un variado programa de actividades que tendrá lugar a lo largo de la jornada del sábado en el marco de la celebración de la vigésimo segunda edición del Oenach Atlántico.


El evento, que cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia, fue presentado ayer por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, junto a los ediles de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, y Turismo, Natalia Hermida. Junto a ellos estuvieron presentes también los representantes de la AVV Rosa dos Ventos y de la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes.


La programación, pensada para público de todas las edades, destacó Ferreiro, dará comienzo a las 11.00 horas con la recreación del Oenach y de la vida comunitaria en un castro, en el que los visitantes podrán contemplar el trabajo que realizan artesanos de la cestería, la madera o el hierro, entre otros. También desde esa hora y hasta las 14.00 horas se desarrollará la fiesta del juego popular y tradicional, con una gran variedad de propuestas en las que poder participar.


La música estará también muy presente en esta edición con la actuación del reconocido gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño, que interpretará en Sedes un adelanto de su nuevo disco.


La actividad continuará por la tarde (entre las cuatro y las siete) en la “campa do Trece”, en la que estarán instaladas las características “pallozas”, con nuevas recreaciones sobre la vida en los castros y más juegos populares. A las 17.00 horas actuarán Rilo e Penadique, para presentar su obra “Asdomare”, un espectáculo para público familiar creado durante el período de confinamiento por la pandemia del covid y que habla de las mujeres en el mar.


Representación


Finalmente, a las 22.30 horas, tendrá lugar en el Castro de Eiravedra la tradicional “Noite no Castro”, con la representación de la obra “O paxaro de Eiravedra”, dirigida por Laura Aneiros y puesta en escena por la Grande Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, de la que también forma parte la directora de la pieza.


El público que el sábado asista a esta reconocida fiesta de recreación histórica en Sedes podrá degustar además carne “ao caldeiro, bolas da sartén, bolos preñados...” tal y como ayer destacó Fina Castro, integrante del mencionado grupo de teatro, que, al igual que la AVV Rosa dos Ventos, colaboran en la organización del evento junto al Padroado da Cultura.


Precisamente para todos ellos tuvo ayer palabras de agradecimiento la alcaldesa de Narón, que puso en valor el trabajo realizado un año más “polas veciñas e veciños de Sedes para manter viva, un ano máis, esta festividad, unha das máis representativas da nosa cidade e na que queremos amosar parte da nosa cultura nun entorno único para levar a cabo este evento festivo”, destacó Ferreiro.


Así pues, y tras dos años marcados por la pandemia, regresa este sábado a esta parroquia naronesa una cita con más de dos décadas de vida en la que cada año se dan cita cientos de personas dispuestas a disfrutar de este viaje a la época “castrexa”. 

La parroquia naronesa de Sedes regresa a la época “castrexa” de la mano del Oenach Atlántico

Te puede interesar