El parque infantil y las farolas, últimos flecos para concluir la plaza del mercado de Ferrol

El parque infantil y las farolas, últimos flecos para concluir la plaza del mercado de Ferrol
Las obras avanzan con los últimos trabajos de pintado | E.Cortizas

La nave “provisional” de la plaza de abastos de A Magdalena ya es historia y la plaza generada en la zona tras el derribo de la misma, que fue bautizada como Rancho da Praça- Rendilleiras de Vila do Conde, ya es de uso público, a falta de concluir el pintado de las persianas metálicas de la cuesta de Mella, colocación de las nuevas farolas o instalación de los elementos del parque infantil.


La meta estaba en certificar la obra antes de fin de año y se ha conseguido, como señaló ayer el alcalde, José Manuel Rey, que acompañado de la edil de urbanismo, Blanca García, se acercó hasta la plaza para dar cuenta de su finalización de cara a favorecer la campaña navideña de los establecimientos allí ubicados y del propio mercado municipal.


De este modo, el regidor recordó que la obra prácticamente comenzó en este mandato, con seis meses de plazo de ejecución y un presupuesto de 880.880 euros, así como un proyecto del ejecutivo anterior para el que se aprobó un modificado.


Este ampliaba la obra con una impermeabilización del suelo que es la parte superior del subterráneo en el que se encuentra el parking y que contaba con filtraciones de agua. Se incluyó, asimismo, la instalación de un ascensor, que todavía se colocará a principios e año, y que permitirá conectar no solo el aparcamiento con la plaza sino esta con la calle de la Iglesia para facilitar la accesibilidad.


Las losas de granito empleadas como pavimento tienen un espesor de seis centímetros, dando satisfacción a la demanda de los placeros para que el espacio pudiese ser empleado puntualmente por vehículos tanto para cargas y descargas o eventos que se lleven a cabo en la plaza. La obra incluyó finalmente la renovación de los aseos.


Actualmente se llevan a cabo las labores de pintado de la parte inferior de la cuesta de Mella, tanto las persianas de los locales de ensayo como de todos los establecimientos que allí se encuentran. El color es  el mismo que el de las farolas y demás mobiliario urbano del barrio de A magdalena, gris oscuro.
Los elementos del parque infantil y las farolas se instalarán la próxima semana para disfrute de los ciudadanos y en la zona de contacto con la calle Irmandiños se acondicionará un parterre ajardinado. También se han colocado jardineras en todo el contacto lateral de la ave de Ucha con la cuesta de Mella, donde también podrán estacionar, con zona de carga y descarga, los vehículos que surten a la plaza de abastos.


Con esta obra, señaló el primer edil, “Ferrol gaña un novo espacio para o uso dos ferrolás, practicamente finalizado, un espacio de rexeneración urbana”.


La plaza será usada en su momento como espacio dinamizador, favoreciendo la puesta en marcha del proyecto de gastromercado y está acondicionada para que en ella se puedan llevar a cabo actuaciones y conciertos de diferentes ámbitos culturales.


Rey Varela se mostró satisfecho de “cumplir este fito” y señaló la importancia tanto de liberar de obras esa zona para los operadores en temporada de Navidad, para facilitar as compras, como antes del 31 de diciembre, para no perder los fondos europeos.

 

San Francisco

Otra de las obras que acelera el ritmo para llegar a certificar los trabajos antes de fin de año es la urbanización de San Francisco. “Estamos en contacto diario coas empresas que executan as obras e agradezo o esforzo no traballo para que podamos certificar todos os fondos”, explicó el alcalde.


Reconoció que quedarán pendientes actuaciones “menores” en ambos ámbitos pero que no afectarán a la pérdida de financiación y, en todo caso, aseguró,  “no serán moi molestas para os veciños”.

 

San francisco
San francisco

El parque infantil y las farolas, últimos flecos para concluir la plaza del mercado de Ferrol

Te puede interesar