El paro subió en enero por primera vez en tres meses en la comarca pero se mantiene por debajo del pasado 2020

El paro subió en enero por primera vez en tres meses en la comarca pero se mantiene por debajo del pasado 2020
La temporalidad durante la Navidad incrementó artificialmente las cifras de empleo

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal registraron el pasado mes de enero un incremento conjunto del paro del 1,09%, rompiendo así la tendencia descendente del último trimestre de 2021. No obstante, el tradicional incremento del desempleo tras las festividades navideñas, pese a romper la racha, no logró empañar los buenos resultados cosechados durante los últimos meses; manteniéndose el paro en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia de coronavirus.


Así, según el último informe del Instituto Galego de Estadística, en el conjunto de las tres comarcas se contabilizaron un total de 11.578 desempleados, un 3,23% menos de los registrados en el mismo mes de 2020 (11.965). Cabe recordar que por aquel entonces –como se repite cada año tras la finalización de los contratos temporales del sector servicios para paliar el pico de demanda de profesionales durante las fiestas– el incremento en el desempleo fue del 2,29%, muy por encima del pasado enero.


Incremento generalizado

El aumento en el paro, en contraste con el balance previo a la pandemia, se registró de forma generalizada en las tres comarcas, con buena parte de los municipios sufriendo incrementos en el desempleo o manteniendo cifras idénticas al mes anterior. De hecho, en los siete concellos que cerraron el mes con un balance positivo lo hicieron con descensos de entre una y cinco personas.


De esta forma, el incremento en la comarca de Ferrol, que pasó de 9.760 a 9.814 parados, fue del 0,55% –la más baja de las tres–; seguida de Ortegal, con un 3,98% –de 578 a 601–; y el Eume, cuyo aumento fue del 4,3% –pasando de 1.115 a 1.163 desempleados–. En comparación, en enero de 2020 la comarca del Eume inició el año con un descenso en el paro de una persona; Ortegal con once desempleados más y Ferrol con 258 nuevos parados –lo que da una imagen de hasta qué punto ha estado repartido este año el incremento–.


Curiosamente, la comparación es diametralmente opuesta en el caso de enero de 2021, dado que por aquel entonces se registró un extraordinario descenso del paro –del 1,18% frente a diciembre–, pero con unas cifras de empleo –tanto en conjunto como las tres comarcas por separado– muy inferiores al mismo mes del año anterior.


Paro por concellos

A nivel municipal, como ya se había mencionado, el pasado mes se caracterizó por contar con tres concellos sin variaciones en el empleo –algo extremadamente raro, aunque curiosamente también se dio en enero de 2021– y por que aquellos que registraron un descenso lo hicieron con cifras muy bajas, de entre una y cinco personas. Por el contrario, los diez que cerraron el mes con un incremento en el desempleo lo hicieron, por lo general, con un aumento mucho más notable.


Este es el caso de Narón, que con 37 parados más (1,53%) se situó a la cabeza de las tres comarcas en incremento de desempleados. Este porcentaje, no obstante, es mucho más reducido que el de municipios como Cariño, con 19 desempleados más (11,11%); As Pontes, con 26 (6,06%); o Mugardos, con 16 (4,91%), dado que la densidad poblacional de Narón es mucho más grande y, por tanto, el nivel de parados está más distribuido.


Este fenómeno también se observa con la caída del desempleo en villas como Cabanas (-0,59%) o Neda (-0,63) –con uno y dos parados menos, respectivamente– frente a Ferrol, que pese a cerrar el año con dos desempleados menos su caída fue del 0,04%, al tener una cantidad de población muy superior al de los otros municipios.


Reacciones

Por último, como cada mes, las reacciones al informe mensual del paro de sindicatos y la administración autonómica vuelven a ser completamente opuestas.


Por una parte, la Xunta se congratuló de que, pese al aumento frente al pasado diciembre, las cifras de desempleo continúen por detrás de las registradas en 2020 y 2021 en Galicia –del 7,40 y el 17,23% respectivamente–. Por otra, las centrales sindicales lamentaron nuevamente un incremento derivado de la temporalidad en el sector servicios durante las navidades.

El paro subió en enero por primera vez en tres meses en la comarca pero se mantiene por debajo del pasado 2020

Te puede interesar