La pandemia entra en una nueva fase con el cierre de FIMO y la reducción de datos

La pandemia entra en una nueva fase con el cierre de FIMO y la reducción de datos
Colas de acceso a la vacunación en FIMO en abril de 2021, cuando empezó a acelerarse el proceso | j.m.

La amplia cobertura de la vacunación contra el coronavirus, que llega casi al 90% de la población total con doble pauta en el área sanitaria de Ferrol y supera este porcentaje en la que es susceptible de inmunizarse (de cinco años en adelante) y el control de la situación después del impacto que ha supuesto la variante ómicron han abierto la puerta a una nueva fase de la pandemia, dos años después de la declaración del estado de alarma y de que se viesen los primeros casos en Ferrol.

El Sergas ha dejado de dar datos de la evolución diaria los domingos y festivos. De momento los mantendrá de lunes a sábado. El Ministerio de Sanidad ya ha avisado de que también reducirá esta periodicidad y, de hecho, las cifras de vacunación, que han llegado a un punto en el que no sufren grandes variaciones, ha empezado a darlos dos veces por semana.

Estos pasos ya se habían dado en centros educativos y residencias de mayores, donde se ha pasado a dar un boletín semanal en el que se incluyen las cifras de toda el área sanitaria, cuando antes se detallaban los centros en los que se detectaban positivos y en los que había brotes.

Otro signo del cambio es el cierre de los “vacunódromos”, desplazando el peso de la vacunación hacia los hospitales. Se ha completado la segunda pauta en todas las personas con la edad suficiente para recibirla y también el refuerzo con la tercera dosis para los adultos. Se está empezando a poner la cuarta a personas inmunodeprimidas.

Así las cosas, desde hoy las vacunas contra el coronavirus se pondrán en el laboratorio del Arquitecto Marcide, a todas aquellas personas que tengan citas pendientes, que van a recibir la cuarta o que quieran ponérsela por primera vez.

A la espera de una nueva actualización, los casos activos del área sanitaria son 1.269 y en los hospitales permanecían ingresadas 35 personas. 

La pandemia entra en una nueva fase con el cierre de FIMO y la reducción de datos

Te puede interesar