Pablo Botas | “Considero que es hora de que los pacientes tomen el control de sus datos”

Pablo Botas es investigador | j. meis

Pablo Botas es uno de esos jóvenes altamente cualificados que han tenido que irse lejos de su tierra para desarrollarse profesionalmente.


Cree  firmemente que la tecnología permitirá que la medicina de precisión centrada en el paciente sea una realidad. Por eso dirige desde su casa de Pontedeume, a donde ha regersado durante la pandemia, la Fundación 29 de Febrero (Foundation 29), que debe su nombre al Día de las Enfermedades Raras, y que nace con el objetivo de trabajar para a dar a los pacientes sus datos, ajustándose a la normativa de protección y desbloqueando el sistema de investigación, paralizado debido a la dificultad de usos secundarios de esa información.


“Es hora de que los pacientes tomen el control de sus datos, para trabajar junto a sus médicos e impulsar la investigación”, apuntan desde la organización. Aunque estudió Física, se dedicó a la investigación –trabajó como investigador, entre otros, en la Harvard Medical School en Massachusetts–, con una formación y experiencia centrada en la oncología radioterápica, haciendo que los tratamientos de terapia de protones sean más seguros y eficientes.  


Ahora, desde Foundation 29 trabaja para “aprovechar el valor excepcional de los datos de los pacientes. Creemos que aún estamos lejos, como sociedad, de aprovechar todo el potencial de los datos de nuestros pacientes. Y es por eso por lo que queremos crear y construir sistemas expertos que capten los datos de forma transparente y automática, para que el análisis permita a los usuarios mejorar su capacidad de decisión”, destacan desde esta entidad. 

Pablo Botas | “Considero que es hora de que los pacientes tomen el control de sus datos”

Te puede interesar